Elecciones en Perú: entre la continuidad del modelo o la refundación nacional

El periodista Marco Teruggi dijo que en Perú "hay un gran movimiento antifujimorista" que se unió a Castillo y el país podría estar asistiendo a "un momento histórico".

El sociólogo y periodista, Marco Teruggi, dialogó con FM La Patriada sobre las elecciones presidenciales en Perú. Manifestó que "es una elección de candidaturas antagónicas" entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Por un lado, Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, que “tiene causas por corrupción, es la garantía de la continuidad del modelo” del padre, quien “sentó las bases del actual modelo que rige 30 años después”. Teruggi remarcó que el “conjunto de la derecha del sector empresarial se unió” a la candidata.

El otro candidato es Pedro Castillo, un docente que “proviene de Cajamarca”, dirigente de la organización de  Rondas Campesinas, con "experiencia de organización comunitaria" y "defensa del territorio", explicó el periodista. Castillo no aparecía como figura prominente en las encuestas pero “llegó primero con una propuesta de refundación nacional para abrir un proceso constituyente y replantear la relación entre el estado y los recursos estratégicos”, mencionó Teruggi.

Ante los resultados parciales de las elecciones que se desarrollaron ayer, “hay muy poca diferencia” entre ambos candidatos y “es posible que Castillo gane”, señaló.

“Podemos estar asistiendo a un momento histórico”, enfatizó, “es una ventana de oportunidades”. Este "es un momento donde se configura un sujeto social fuertemente movilizado pero con poca organización y un liderazgo que emergió con un discurso que logra conectar con esa movilización y esa necesidad”, dijo al respecto de Castillo quien “a caballo y con un sombrero”, hizo su campaña “sin mucha estrategia de las redes sociales” y logró que la gente “se identifique con él”. 

Con relación a la candidata Fujimori, señaló que ella “nunca condenó los crímenes de su padre” por tanto su candidatura “simboliza” representarlo y reivindicarlo. Sobre ese punto, contó que en Perú “hay un gran movimiento antifujimorista” que se unió a Castillo, además de la izquierda.

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

El peronismo busca dar el batacazo en Jujuy

El candidato a Diputado de Unidad para la Victoria, que fue recibido el jueves pasado por Alberto Fernández, apuntó contra el gobernador Morales y aseguró que desde su espacio están "enfrentando al poder".

Show Buttons
Hide Buttons