Elecciones en Francia: Macron y Le Pen encabezan las encuestas

La ciudadana francesa Laura Gruson dijo que no hay un panorama claro sobre el rumbo que tomará la población en el caso de un ballotage entre el actual mandatario y la candidata de ultra derecha.  

«No se puede garantizar que gane Macron porque hay mucha gente enojada con sus cinco años de gestión», afirmó la ciudadana francesa Laura Gruson, radicada en Argentina hace 10 años. Este domingo se llevará adelante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y las encuestas ponen a Macron como favorita pero le sigue muy de cerca la candidata Marine Le Pen, de extrema derecha. 

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, lidera la primera vuelta con un 26 por ciento de intención de voto, secundado por Le Pen -22 por ciento- y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon -17 por ciento-, según el barómetro de OpinionWay-Kéa Partners, publicado este viernes por la agencia de noticias AFP.

En diálogo con FM La Patriada, la ciudadana francesa Laura Gruson expresó su preocupación por la avanzada de la candidata de ultra derecha. Además, señaló que «en Europa la situación geopolítica preocupa y lo económico también».

Gruson remarcó que «en Francia hay 10 millones de personas bajo la línea de pobreza», y afirmó: «Hay una situación de pobreza y precariedad que a veces no se ve a nivel internacional».

En una entrevista con el programa Todos en Cuero, Gruso afirmó que en Francia «mucha gente está desencantada con Macron», y manifestó sus dudas sobre qué rumbo tomará la república en caso de que la población tenga que elegir entre el actual Presidente y la candidata Le Pen.

«No sé si va a haber una reacción republicana donde gente de izquierda vote a Macron para evitar a Le Pen», cuestionó.

Por otra parte, se refirió al programa que propuso el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que ocupa el tercer lugar en las encuestas y dijo que tiene «tres pilares: la bifurcación y planificación ecológica, la justicia fiscal y social y la creación de una asamblea constituyente».

«Hasta en los medios hegemónicos reconocen que es el programa más detallado, completo y coherente», señaló.

En ese sentido, agregó: «En la Constitución francesa el Presidente tiene mucho poder y Mélenchon propone una constituyente como lo que se está haciendo en Chile para definir entre ciudadanos cuales serían las nuevas reglas para organizar el país».

«La gente siente que el voto no le va a cambiar la vida porque sus problemas son el Covid, la guerra de Ucrania y el gas», sostuvo Gruson y consideró que «el tema de la guerra y el Covid taparon la campaña electoral».

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.