Elecciones en Ecuador: Las encuestas le dan la victoria a Arauz

El analista internacional Fernando Casado dialogó sobre los últimos días de la campaña electoral que decidirá la presidencia de Ecuador entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

El 11 de abril, Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta. FM La Patriada habló con el analista internacional Fernando Casado.

Hay "mucha tensión" en Ecuador porque el clima de elecciones está polarizado entre "el modelo neoliberal del banquero Guillermo Lasso y el que representa Andrés Arauz", describió.

"Hay mucha guerra sucia. Hay mucho activismo por parte de los grandes medios de comunicación a favor de Lasso", aseguró. Sin embargo, el analista indicó que la mayor parte de las encuestas "le dan la victoria a Andrés Arauz".

El presidente actual, Lenin Moreno dispuso un estado de excepción de 30 días en las principales provincias del Ecuador.  Casado sostuvo que hay "sospechas de que haya sido un estado de excepción sesgado o politizado".

Esta medida "beneficia a Lasso porque tiene muchas dificultades para la movilidad física, entonces le interesa que se haga la campaña desde la virtualidad" y "perjudica a Andrés Arauz" porque no puede "ir y reunirse donde está la gente" durante la última semana de campaña, aseveró.

"La primera vuelta ha definido el poder legislativo", aseveró y explicó que "para tener la mayoría absoluta se necesitan 69 diputados". En ese sentido, indicó que "el partido de Arauz tiene 49 y Pachakutik tiene 27. Juntos podrían llegar a acuerdos programáticos, de carácter progresista, con medidas de shock, a favor de la población y no de los grandes capitales, para salir de la crisis", consideró.

En relación a esto, describió que hay una "ruptura interna" de los movimientos indígenas liderados por Yaku Pérez, Leónidas Iza y Jaime Vargas: "No se entiende el empecinamiento de ciertos líderes indígenas por hablar únicamente del voto nulo y de intentar poner en la misma bolsa a Arauz y a Lasso, porque no tienen absolutamente nada que ver", manifestó.

Frente a la situación de la pandemia en Ecuador, que se encuentra "al límite del sistema sanitario", Casado explicó que se busca "alargar el tiempo de apertura de los lugares de votación e incrementar el número de lugares" además de "ser muy estrictos con el distanciamiento en el proceso".

Fuente: Todos en cuero - FM La Patriada

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons