Elecciones en Ecuador: Irregularidades y pocas certezas sobre el proceso

Lo sostuvo el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara, 14 días después de los comicios, los resultados oficiales y definiera como contendientes para el balotaje presidencial del 11 de abril al candidato cercano a Rafael Correa, Andrés Arauz, y al postulante de derecha, Guillermo Lasso.

Desde Quito, el escritor y periodista ecuatoriano, Orlando Pérez, mantuvo una conversación con FM La Patriada acerca del panorama electoral que se avecina en Ecuador después de que se confirmara el balotaje presidencial entre el economista Arauz, de 36 años, y Lasso, un banquero conservador de 65 años que encabeza la oposición a Rafael Correa (presidente entre 2007 y 2017).

Sobre la contienda que se llevará a cabo el próximo 11 de abril, señaló que "se han dado un conjunto de irregularidades que en la práctica no dan certezas del proceso" electoral como tal.

Al ser consultado por las injerencias de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que "es todo tan confuso, que genera tantas incertidumbres, dudas, sospechas, resquemores alrededor de lo que hace el Consejo Nacional Electoral, que yo creo que ningún actor político, ni Guillermo Lasso, ni Andrés Arauz ni Yaku Pérez pueden sentirse cómodos de abordar una campaña electoral cuando hay piedras en el camino".

 

El papel de Yaku Pérez y de Pachakutik en la segunda vuelta electoral

Al ser consultado, por otra parte, sobre cómo jugará en la segunda vuelta electoral el excandidato Yaku Pérez, de Pachakutik, sostuvo que hay tres cuestiones a considerar.

La primera es que Arauz ya llamó a conformar "una alianza progresista, socialdemócrata y plurinacional, lo cual es un mensaje claro a Pachakutik, a Yaku Pérez, al candidato Xavier Hervas y a la Izquierda Democrática, que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente".

"Ya hay conversaciones", añadió al respecto el periodista ecuatoriano, quien también señaló otro factor, que es la población que votó por Pérez y por Hervas "tradicionalmente en segunda vuelta, cuando estaba Rafael Correa, votaba por la Revolución Ciudadana". 

Además, como tercer elemento indicó que "Guillermo Lasso ya no es el candidato que era en 2013 y en 2017; es un candidato avejentado, que incluso con el apoyo del Partido Social Cristiano no llega ni a la mitad de los votos que obtuvo en 2017 en primera vuelta".

Para Orlando Pérez, "si estuviese Yaku Pérez y Andrés Arauz, la situación sería bastante más difícil para la Revolución Ciudadana".

"La propuesta de Lasso no coincide absolutamente nada con lo que está planteando Yaku Pérez", a pesar de que en algunos aspectos de orden económico el líder de Pachakutik muestra cierta afinidad con Lasso, prosiguió el periodista de Telesur.

"A la luz de los pronunciamientos, de los indicios, creería que en este momento se podría consolidar una alianza a nivel legislativo y, por supuesto, la definición la tiene la población", dijo.

"En el movimiento indígena hay una diversidad bastante clara, en la Revolución Ciudadana también hay representación indígena y creo yo que esos líderes y esas organizaciones son más cercanas para llegar a algún tipo de acuerdo", completó.

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada. 

También podés ver...

El peronismo busca dar el batacazo en Jujuy

El candidato a Diputado de Unidad para la Victoria, que fue recibido el jueves pasado por Alberto Fernández, apuntó contra el gobernador Morales y aseguró que desde su espacio están "enfrentando al poder".

Show Buttons
Hide Buttons