Elecciones 2021: la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario en el marco del Covid 19

Las medidas buscan reducir la aglomeración de personas y evitar contagios en las próximas elecciones.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del  Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, vigente para todo el territorio nacional, se establecieron medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo 12 de septiembre y para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Las medidas buscan evitar la aglomeración de personas. Para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento y se aumentará la cantidad de establecimientos de votación habilitados.

Además, se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30 horas, o dentro de las primeras dos horas a partir del horario en el que las mesas de votación ya se encuentren habilitadas. Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados.

El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de las autoridades de mesa, de preferencia a través de medios no presenciales.

También incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. Deberán atenerse exclusivamente a los protocolos y directivas impartidas por la justicia nacional electoral y no podrán recibir instrucciones de ninguna otra autoridad.

En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos, correctamente ventilados (al menos 15 minutos cada dos horas) y se dará prioridad a la utilización de los espacios abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

Se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Con el objeto de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento de 2 metros, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

Todas las personas que desarrollen tareas durante el acto eleccionario, deberán realizar higiene de manos frecuentemente y no se recomienda el uso de guantes de látex o nitrilo. Además, las autoridades de mesa, fiscales y demás personas involucradas en los comicios deben utilizar el tapaboca durante toda la jornada; y mantener una distancia social mínima de 2 metros entre personas durante todo el proceso.

Fuente: Télam y la Cámara Nacional Electoral. 

 

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons