«El velorio del salario»: organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo

Manifestantes se congregan "por la muerte del salario mínimo, vital y móvil" y en reclamo por un aumento "que le gane a la inflación", afirmó Maximiliano Maita, delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha.

«Ha muerto el salario», afirmó Maximiliano Maita, delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha en referencia al «cortejo fúnebre» que recorre las calles de la ciudad de Buenos Aires desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. El «entierro» será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes 22, en el marco del Consejo del Salario. 

La original propuesta lúgubre es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

En diálogo con el móvil de FM La Patriada, Maita remarcó: «Estamos planteando que se tiene que establecer un aumento que le gane a la inflación» y planteó que el incremento permitiría «un empate por lo menos».

La protesta hasta incluyó la publicación de un aviso fúnebre hoy en la edición impresa de un matutino: «Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM», dice el texto, en referencia al salario mínimo.

 

«Los trabajadores y trabajadoras nos encontramos en una situación devastadora. Es imposible sobrevivir en un contexto de devaluación salarial, sumado a una escalada de la inflación que ya supera el 70% interanual y con las políticas de ajuste hacia quienes producimos, pero cada vez somos más pobres», señalaron.

Entre los reclamos, le exigen al Gobierno la aplicación de la ley de abastecimiento, la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria y un refuerzo de ingresos para trabajadores y jubilados.

El próximo lunes se realizará en el Ministerio de Trabajo la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se va a definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.