El uso de pesticidas en cultivos de arroz: Impactos y efectos nocivos para la fauna silvestre

El biólogo del Conicet, Rafael Lajmanovich, explicó las consecuencias de la utilización de los agroquímicos en las especies anfibias que habitan zonas de producción arrocera en las provincias de Chaco y Santa Fe.

El biólogo del Conicet, Rafael Lajmanovich, conversó con FM La Patriada sobre los estudios que se han realizado en los últimos tiempos sobre malformaciones en anfibios de zonas arroceras fumigadas.

"Hace 20 años nuestra línea de trabajo es el impacto de los agroecosistemas, en especial de los pesticidas sobre la fauna silvestre en el área central de Argentina. Este trabajo es uno más de varias decenas de trabajos que hemos hecho en el mismo sentido", contó.

"Lo importante de este caso es que es un trabajo de campo de aproximadamente 2 años en donde, siguiendo especies centinelas, nos permite hacer en seguimiento del tiempo y observar efectos a largo plazo de la exposición a los agroquímicos que se utilizan año a tras año en los cultivos de arroz", precisó.

Además, explicó que se trata de estudios de campo que se hacen comparando "esas poblaciones con otras poblaciones que están totalmente alejadas de los cultivos y que no están expuestas a nada".

"En este caso, lo que se estudia son los efectos en órganos blancos -como se llaman- y tomamos el hígado y los órganos reproductivos, testículos y ovarios", puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que se analiza "si en los testículos uno encuentra indicios que estén apareciendo células que tendrían que estar en los ovarios. Si eso ocurre, lo que quiere decir es que estos animales están expuestos a disruptores hormonales".

"Son agroquímicos que son similares a las hormonas. Entonces, uno encuentra en un testículo células que tendrían que estar en un ovario".

Por otra parte, Lajmanovich enfatizó en el hecho de que, "cuanto más agroquímicos se utilicen, más residuos va a haber en este (arroz, ndr.) u otro alimento que estén ahí cerca".

De hecho, "llega mucho pesticida en forma de aliento al consumo humano, más que nada en frutas y verduras". 

Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons