El titular de Apyme dijo que «el origen del mal está en ese endeudamiento vertiginoso de los años 2016 y 2017”

Julián Moreno, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios sostuvo que a pesar de las dificultades en las que se encuentra la Argentina el acuerdo abre una ventana de posibilidad para “ser optimistas”.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, sostuvo que «el camino está para ser optimistas» tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«El rol del FMI es extraer el excedente de los países periféricos. Hoy no tenemos la fortaleza suficiente como para hacerle frente a las consecuencias. Tenemos un Banco Central debilitado, llegamos a una instancia con poco aire», opinó Moreno y agregó que no obstante: «Venimos de un periodo de crecimiento que entendemos que es posible extenderlo por cuatro años más».

Asimismo contó que en el encuentro del martes en la comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, desde el sector pyme expusieron que la «Argentina necesita dólares para importar insumos y maquinaria” y por eso le pidieron “a los diputados que acepten y aprueben este refinanciamiento».

En la misma línea señaló que «no es lo mismo» una renegociación con el organismo internacional durante el Gobierno actual que en el de Cambiemos: «El origen del mal está en ese endeudamiento vertiginoso de los años 2016 y 2017. Fue una fiesta para ellos y hoy nos dejan las consecuencias de esa fiesta condicionando el desarrollo a futuro».

Moreno estimó que «el crecimiento de la actividad hubiera sido mayor si no hubiese limitaciones de divisas» y comentó que “si eso se libera un poco, puede haber mayor actividad y por lo tanto menor desocupación». 

Ante ese escenario, expresó: «El camino está para soñar de manera optimista».

En diálogo con FM La Patriada, el titular de APYME postuló que «para descalzar los precios locales de los internacionales hay que aplicar medidas que básicamente son impositivas, que hoy el Congreso no las va a votar porque los que se están enriqueciendo están representados por el grupo mayoritario».

Además, planteó una herramienta posible de la mano del Banco Central, «un tipo de cambio diferencial para las importaciones de alimentos o de energía».

Por último, consultado sobre las medidas que podrían tomar las pymes en relación al acuerdo, afirmó: «las pymes vivimos el día a día. Si hay consumo, se invierte. Es más espontáneo que meditado».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.