El Servicio Meteorológico Nacional agregó la categoría «frío» al sistema de alertas que emite diariamente

Al ya existente SAT que advierte por lluvia, nevada, viento, viento zonda, tormentas y calor extremo, se le agregará una nueva categoría que alerte por las bajas temperaturas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implementará desde hoy una nueva advertencia por frío, que se suma a la herramienta que funciona de manera automatizada para todo el territorio nacional que diariamente indica a través de distintos colores anuncios sobre fenómenos meteorológicos de relevancia como viento zonda, nevada, lluvias o extremo calor.

“Las situaciones de temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor, generan efectos sobre la salud de la población que se ven reflejados en los registros de hospitalizaciones y de mortalidad”, apuntó un comunicado del SMN.

Asimismo, el organismo consideró “indispensable” contar con un sistema de alertas que pueda advertir a la población “y a los sistemas de salud acerca de la persistencia de temperaturas extremas, para que puedan implementarse medidas de respuesta y protección”.

Es por eso que al ya existente SAT que advierte por lluvia, nevada, viento, viento zonda, tormentas y calor extremo, se le agregará una nueva categoría que alerte por frío.

El nuevo sistema funcionará de manera automatizada para todo el territorio nacional, con niveles de peligrosidad indicados por colores y se actualizará todos los días, aproximadamente a las 19, de manera similar a los ya conocidos SAT- Temperaturas Extremas por calor, detalló el organismo.

No existe un criterio mundial uniforme para definir una ola de frío (OF), en Argentina el SMN la define como el período en el cual “las temperaturas máximas y mínimas son inferiores o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, al percentil 10, calculado a partir de los datos diarios durante los meses de abril a septiembre (semestre frío en el hemisferio sur) del período 1961-2010”.

Además, “un día frío (DF)” se define “cuando las temperaturas máximas y mínimas de ese día son inferiores o iguales al percentil 10 en forma simultánea”.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con el gobernador Herrera Ahuad

Durante el encuentro, definieron los detalles del acto en que se entregarán 597 viviendas el próximo 20 de diciembre en Posadas.