El Senado designó autoridades y definió sesionar los miércoles y jueves

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, presidió la sesión preparatoria de cara a la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo.

El Senado celebró hoy su sesión preparatoria del año en la que los legisladores designaron a las autoridades de la Cámara y determinaron que los miércoles y jueves serán los días de las sesiones ordinarias, en una breve ceremonia que duró diez minutos y fue presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El recinto fue abierto a las 12 en punto para que ingresen los legisladores y diez minutos más tarde Fernández de Kirchner convocó al pampeano oficialista Daniel Pablo Bensusán para izar la bandera argentina en el recinto, mientras el resto de los legisladores, que no llegaba al medio centenar de presentes, entonaban el Himno Nacional.

A raíz de la renuncia del exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, la vicepresidenta le tomó juramento al opositor José María Torello, quien será el senador por la provincia de Buenos Aires durante los próximos dos años.

Bullrich dejó su lugar en la sesión del 9 de diciembre del año pasado, un día antes de que se produjera la renovación parlamentaria tras los comicios legislativos de noviembre.

Su decisión, según dijo en aquella oportunidad, la tomó para enfocarse en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que lo afecta. De hecho, pronunció su discurso de renuncia a través de una aplicación informática, ya que la enfermedad le impide hablar con normalidad.

¿Quién es José María Torello?

Es amigo de la infancia de Mauricio Macri y es el histórico apoderado del PRO. Durante el gobierno de Cambiemos fue Jefe de Asesores del Presidente  y tuvo siempre las puertas abiertas al despacho presidencial.

Se trata de uno de los señalados por el oficialismo de pertenecer a la “Mesa Judicial» que operó durante la gestión macrista.

Hoy prestó juramento frente al estrado del Senado acompañado por su hermano, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Torello.

La nueva configuración de la Cámara Alta

El Senado ratificó hoy como presidenta Provisional de la Cámara a la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, quien ocupa ese lugar desde 2019.

JxC, en tanto, designó como vicepresidenta a la santafesina Carolina Losada, quien ingresó al Senado en diciembre, tras triunfar en los comicios de su provincia acompañada en la fórmula por Dionisio Scarpin, ex intendente de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Santa Fe.

Losada, quien debió prestar juramento en su nueva función, ocupa el puesto que hasta el año pasado poseía el porteño Martín Lousteau quien, no obstante, logró ubicar a su compañera de fórmula, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta Segunda del Senado.

Además de la Presidencia Provisional, el oficialismo se quedó con la Vicepresidencia Primera que continuará siendo representada por el misionero Maurice Closs.

También se acordó que las sesiones de carácter ordinario del Senado se lleven a cabo los miércoles y jueves, a partir de las 14 aunque los días de sesiones podrán variar y llevarse a cabo cualquier otro día de la semana, de acuerdo con la necesidad del momento.

El Senado también resolvió ratificar a quienes ocupan las segundas líneas de la administración de la Cámara alta.

Así, el Frente de Todos, con el apoyo de Juntos por el Cambio, decidió sostener al ex senador nacional Marcelo Fuentes como secretario Parlamentario, y a la ex diputada nacional María Luz Alonso.

También fueron ratificados el prosecretario Administrativo, Mariano Cabral; y el prosecretario de Coordinación Operativa, Diego Bermúdez, a propuesta del oficialismo.

Juntos por el Cambio logró, por su parte, mantener como prosecretario Parlamentario a Juan Pedro Tunessi quien, durante el gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó al frente de la Secretaría Parlamentaria.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.