El scrum arrinconado por la inflación

Massa, Pesce y Tombolini se reunieron con empresarios bajo el propósito de atajar el alza inflacionaria. Los empresarios tiran la pelota afuera.

El ministro de Economía, Sergio Massa, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron ayer con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidados personal para reforzar el trabajo en conjunto en torno al ordenamiento de precios, el abastecimiento y la previsibilidad en materia de importaciones. Celebrado en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, redundó en el típico intercambio de figuritas o la práctica de «orejear las cartas» entre los que juegan al truco.

Según el despacho de la agencia Télam, «los funcionarios tomaron nota de los planteos formulados por las empresas y remarcaron el compromiso del Gobierno nacional con los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos».

En representación del sector privado, participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).

Desde el Gobierno dejaron trascender que el objetivo de la reunión era construir «un punto de partida con las principales empresas de alimentos, bebidas y cuidado personal para hablar del ordenamiento de precios, abastecimiento y de la previsibilidad en materia de importaciones». «Este es un gobierno que escucha pero que también pide un compromiso de los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos», agregaron las fuentes.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se jactó de su presunto «aporte indiscutible del sector en materia de divisas». «La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina. Sin embargo, la persistencia de los inconvenientes que en esta coyuntura se presentan en la operatoria del comercio exterior, condicionan las posibilidades de crecimiento de nuestra producción y exportaciones», se quejó el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, luego de un almuerzo de trabajo que la cámara de empresas alimenticia mantuvo con Tombolini este mediodía.

Por la tarde, el mismo titular de la UIA dialogó con el programa Tarde Sin Fondo, por FM La Patriada, y clamó por «previsibilidad». Resbaloso, respondió que «los precios tienen que ver con los costos», cuando se lo consultó sobre la disparada activada intempestivamente tras la renuncia de Martín Guzmán, y deslindó responsabilidades en la Secretaría de Comercio: «hace un monitoreo permanente», consignó.

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.