El rol de la escuela en la construcción de la memoria de la Guerra de Malvinas

A 40 años del conflicto, docentes del nivel primario y secundario coincidieron en que "es clave pensar la efeméride en el marco de la última dictadura cívico militar".

Buena parte de la población que transita su trayectoria escolar no vivió conflictos bélicos en el territorio denominado Argentina en lo que va de su vida, pero sí los estudian en la escuela. Cómo se enseña la guerra a una generación que no la vivió y desde qué lugar se construyen sentidos para explicar lo inexplicable.  

La Guerra de la Malvinas se recuerda cada 2 de abril en conmemoración a lxs Veteranxs y lxs Caídxs y esa efeméride es parte de la currícula en todas las instituciones educativas del territorio nacional.

La fecha se institucionalizó en el año 2000 por Ley 25.370 y, desde 2006, por una modificación en el artículo primero de la norma, se estipuló que el feriado sea inamovible. 

Murieron 650 combatientes de Argentina y 255 de Gran Bretaña, además de tres civiles. Y aquellas personas que vivieron para contarlo, pasaron a ser revictimizadas por un país que les dio la espalda sobre todo en las dos primeras décadas después de la guerra.

A 40 años del conflicto, el Gobierno argentino vuelve a ratificar el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy en una entrevista para la BBC de Londres que la Argentina «tiene la razón» en el reclamo de soberanía y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña.

Aún no está confirmada la presencia del Presidente en la tradicional Vigilia por Malvinas que volverá a realizarse después de dos años de pandemia esta noche en la ciudad de Río Grande.

Durante la jornada del sábado se realizarán múltiples actividades  en todo el país para recuperar la memoria y abrazar a excombatientes: misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) son algunas de las propuestas que se realizarán en todo el país.

Malvinas en la Escuela 

Malvinas fue el manotazo de ahogado de una dictadura militar que se desplomaba y que decidió aumentar aún más el número de sus víctimas al enviar a más de 20 mil combatientes a poner el cuerpo en una contienda que se sabía perdida.

«Es clave pensar la guerra en el marco de la última dictadura cívico militar», cuenta Verónica, que enseña en quinto grado de nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires. Para ella, se trata de pensar el 24 de marzo y el 2 de abril en relación.

«Al estar las fechas tan cerca está bueno pensarlo como en un continuo», agrega.

El Consejo Federal de Educación integrado por todos los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país y por el Ministro de Educación de la Nación, aprobó en diciembre del año pasado la Resolución CFE N.º 414/21, donde se estableció como prioridad promover en las escuelas iniciativas conmemorativas que den lugar a la participación de toda la comunidad educativa, a fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas del país.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria-Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, proponen una serie de materiales destinados a fortalecer la construcción de la memoria colectiva, junto con el recuerdo a quienes dejaron la vida en las Islas, las veteranas y los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Con distintos grados de profundización analítica, la guerra de Malvinas es abordada tanto en secundaria como en primaria.

Paula es docente de primer grado en la Ciudad de Buenos Aires y afirma que a sus estudiantes algunas cosas ya no se las cuenta «porque son muy chiquis y se asustan».

Revisar el pasado es un ejercicio imperioso para cualquier pueblo y las infancias también tienen el derecho de conocer la historia. Pero cómo contarles la guerra y el capítulo de la última dictadura cívico militar a quienes cursan sus primeros años en la educación primaria.

«En los grados más pequeños siempre está bueno trabajar el eje más geográfico», explica Verónica.

«Les contamos que es una isla pero está dentro del territorio submarino de nuestro país. Les explicamos que en ese lugar hoy se habla otro idioma y hay otra bandera», cuenta al tiempo que señala que lo que se trabaja con los grados pequeños es el concepto de soberanía.

Charlas con ex combatientes, visitas a museos, proyección de registros fílmicos y la lectura de textos históricos son algunas de las propuestas pedagógicas a las que recurren los docentes para abordar la guerra de Malvinas en los distintos niveles escolares.

«Para los chicos es muy movilizante acceder a testimonios de esa época, siempre tienen un montón de inquietudes y preguntas para hacer», cuenta Valeria, docente de nivel secundario quien asegura que aún hoy la moviliza recordar las cartas que le escribía a los soldados argentinos cuando era alumna de primer grado y estalló la guerra.

«Siempre veo que lo que más les queda haciendo ruido a los chicos es pensar cómo pudo llegar Argentina a una guerra contra una potencia, cómo se terminó en un enfrentamiento tan desigual», señala.

Mariana es docente de Historia del nivel secundario. Ella destaca el programa Malvinas en las Escuelas, a partir del cual los estudiantes reciben la visita de un grupo de ex combatientes de guerra en las escuelas.

«No es simplemente hablar del pasado, tiene que ver con el ejercicio de la memoria, de recordar para que no vuelva a suceder y para comprender lo nocivas que son las guerras, especialmente para países subdesarrollados como el nuestro», remarca Mariana.

Hoy rectoras y rectores de las universidades públicas del país también ratificaron la «legitimidad e imprescriptibilidad» de la soberanía reclamada por el pueblo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional en homenaje a los caídos y en reconocimiento a veteranas y veteranos.

«Reiteramos el compromiso de nuestra comunidad universitaria para realizar todos los aportes necesarios para seguir ampliando y profundizando los fundamentos históricos, jurídicos, geográficos y científicos que demuestran, sin lugar a ninguna duda, la absoluta legitimidad de la soberanía de la Argentina sobre estos archipiélagos y los espacios marítimos involucrados», indicaron en un comunicado.

A cuatro décadas de la guerra de Malvinas, las docentes coincidieron en que enseñar la efeméride en las escuela  es una deuda con quienes defendieron las islas y una obligación para que las nuevas generaciones no olviden.

Con información de Télam 

 

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