El respaldo y el rumbo

Mientras se ultiman los detalles para el traspaso de responsabilidades en la Cámara de Diputados frente al arribo de Massa al gabinete nacional, la Vicepresidenta recibió en su despacho al tigrense y comunicó su apoyo al enroque con una foto. | Por Fabián Waldman

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas.
La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo,
la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños
inmediatamente superiores al que se pisa,
y respirando lenta y regularmente…
Julio Cortázar

 

 

Un paso adelante para el oficialismo y un golpazo para la oposición. “Ya está definido, Cecilia será la Presidenta de la Cámara”, decían cerca de la dirigente del Frente Renovador. Aunque faltaban las formalidades del caso y, además, se escuchaban o leían en las redes algunas expresiones de la oposición, la llegada de la primera mujer al frente de la Cámara Baja sería ya una realidad. Germán Martínez, el titular del bloque, señaló esta tarde que propondrá a Cecilia Moreau como presidente de la Cámara. Ella tiene un fluído diálogo con Máximo Kirchner, que fue construido a lo largo de 2 años de trabajo en conjunto. “Tendrá que hacer menos declaraciones a los medios desde su rol institucional”, señalan desde su entorno, debiendo dejar atrás la alta exposición, su verborragia y respuestas de barricada defendiendo al oficialismo.

Tanto Moreau como Martínez estuvieron ayer en un día de continuas reuniones en sus despachos, coordinadas con los diferentes partidos que integran la coalición.

La reunión se realizará en la previa de la Sesión Especial, convocada para hoy a las 14. La misma fue llamada el pasado viernes para que Sergio Massa presente su renuncia como titular de la Cámara baja y a su cargo de Diputado Nacional, para asumir el miércoles como Ministro de Economía. “Allí cada uno de los compañeros expondrá su punto de vista, no lo podemos hacer esta tarde, pues muchos están todavía en sus localidades, sin posibilidades prácticas de llegar antes”, aclaran en el Frente de Todos (FdT).  “Para la oposición este es un golpazo”, definen desde las cercanías de Germán Martínez. Sostienen esto diciendo que cada acción que va en el sentido de la unidad de la coalición oficialista significa “menos espacio para los planteos de ellos, quienes tampoco la tienen tan clara ni sencilla”.

Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo el debate interno vía zoom ayer por la tarde, acerca de este tema. “Aunque no hay una decisión formal, hay una gran mayoría dispuesta a la abstención mañana”, señalan fuentes de la UCR, y agregan: “con esto Moreau tendrá la vía libre”. En definitiva, indicaron que “no se obstaculiza que el Frente de Todos ponga a quien quiera en la presidencia de la HCDN”. Mientras tanto, desde el PRO también indicaron que “hasta el momento la postura es la abstención y la idea es no obstaculizar, ya que el cargo además corresponde al Frente de Todos como primera minoría”.

En definitiva era, según las reglas democráticas no escritas, lo que correspondía. La primera minoría y la línea de sucesión presidencial indicaba que el oficialismo debía conducir la Cámara Baja. Además, también hizo conocer la oposición que decidieron no tomar una decisión orgánica, la votación es nominal y a mano alzada. Para acceder al cargo no se necesitan 129 votos, sino mayoria simple (solo cuenta la voluntad de los presentes).

Las novedades no culminan allí, pues a la salida de Massa para sumarse al Ejecutivo y a la llegada de Moreau a la Presidencia del cuerpo se le agregan el nombramiento de la nueva o nuevo vicepresidente del bloque oficialista y la jura de un nuevo diputado.

El cargo vacante por ascenso de Moreau será ocupado seguramente por una mujer. Allí se destaca la posibilidad de que sea la platense Victoria Tolosa Paz, ligada al presidente Alberto Fernández. Esto mantendría el equilibrio de fuerzas dentro de la coalición. De fuerte presencia en los últimos debates, especialmente en un último cruce con la exgobernadora del Pro, María Eugenia Vidal. La legisladora platense fue la que encabezó la lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires el año pasado. Su relación con el primer mandatario es antigua y también forma parte del Grupo Callao, donde se referencia el grueso del apoyo partidario al titular del Ejecutivo.

De esta manera Massa mantiene la estructura de Diputados a través de Moreau, Martínez expresa una mirada kirchnerista y Tolosa Paz sería la tercera pata de la alianza.

La cuarta novedad será el ingreso del titular del Partido Piquetero, Juan Marino, quien actualmente forma parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Andrés “El Cuervo” Larroque. Marino, quien comenzó su militancia en el colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, ha realizado tareas en el territorio a lo largo de la pandemia y se sumó al Frente de Todos desde su arranque, diferenciándose de otras organizaciones troskistas como por el ejemplo el FIT y el PO.

 

El panóptico de Crisitina 

“Nos venimos preparando desde el 2009, tenemos el equipo y las ideas”, señalan desde el entorno del nuevo ministro de Economía para reafirmar sus aspiraciones y condiciones para este lugar. Además, “se la juega toda en esta, renuncia a Presidente de la Cámara y tampoco pide licencia a su lugar como diputado”.

La foto de Cristina Fernández de Kirchner junto al tigrense ayer, a las 18, es la primera en la cual la Vicepresidenta valida en persona alguno de los cambios que han sucedido en los ultimos días. Sin lugar a dudas, el acuerdo alcanzado entre las tres patas, a las cuales debemos agregar a los gobernadores, ratifica el grado de unidad que atraviesa el FdT. Desde Diputados, señalaron que durante el encuentro les Presidentes de ambas cámaras “hablaron de los desafios que tienen Argentina y el Frente de Todos para adelante”.

También acerca de la imagen conjunta señalaron desde ese sector: “hubieron miles (de fotos) durante este tiempo entre ellos. Es verdad que a varios del Frente les falta ver lo que avala Cristina, pero en la mesa se construye y luego se consolida”.

“Cristina juega muy bien con Sergio, este cambio ya lo habían hablado hace más de un mes”, confían cerca del titular del Frente Renovador. Para esa pata de la coalición, esto fue una construcción que se fue dando con el tiempo, pasaron más de 3 años de trabajo conjunto.

Unos minutos antes de que la imagen estuviera en las redes, se conoció que Massa invitó a su antecesora a la gira que emprenderá la tercera semana de agosto por los EEUU. El gesto, además de mostrar una validación hacia Silvina Batakis luego del mal trago pasado en un interinato de tan solo 24 días, lleva consigo el refuerzo del mensaje que supo transmitir en sus reuniones en el país del norte la próxima titular del Banco Nación (que no ha sido nombrada aún en el cargo).

También queda el registro del encuentro de la titular del Senado con dirigentes del movimiento obrero antes del que tuvo con Massa. Allí llegaron Omar Plaini (Canillitas), Pablo Moyano (Camioneros), Walter Correa (Curtidores) y Paco Manrique (Smata). Instantes antes de la toma de mandato del nuevo ministro de Economía, la presencia de estos sindicalistas marca también la agenda y la necesidad del momento. Con salarios retrasados que necesitan recuperarse, una inflación que no da tregua y paritarias que se están reabriendo, habrá que ver las medidas que tomará el nuevo titular de economía. ¿Seguirá el impulso que le estaba dando en los últimos días al ingreso básico universal la senadora Juliana Di Tullio? ¿La necesidad de una actualización de la AUH y un bono fijo para trabajadores o jubilados estará en la mente de Massa?

La jura del presidente del Frente Renovador seguramente se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario, con mucha mayor capacidad que el Salón Blanco de Casa Rosada. La última toma de cargo que se realizó allí fue la protagonizada por el exministro de Producción, Daniel Scioli.

 

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni