El reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo para revertir la desigualdad de género

La politóloga de Agenda Argentina Marina Salzmann destacó la importancia de pensar en políticas públicas "que avancen en una mayor infraestructura de cuidados para que la responsabilidad no recaiga principalmente en las mujeres".

La politóloga e integrante de Agenda Argentina Marina Salzmann señaló la necesidad de políticas públicas para revertir la desigualdad de género en el mundo laboral.

"La Argentina tiene algunos indicadores preocupantes. En términos porcentuales hay 20 puntos de diferencia en la participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral", dijo.

Salzmann indicó que "la pandemia profundizó" la desigualdad y aumentó más la desocupación de las mujeres en relación con la de los varones. 

Si bien "está habiendo una recuperación del trabajo y del empleo, se está dando en sectores de actividad mayormente masculinizados como son la industria manufacturera, la construcción", explicó.

"Los sectores más feminizados como hoteles y restaurantes y, principalmente el trabajo en casas particulares están viendo muchas dificultades para recuperar los niveles previos a la pandemia", ejemplificó.

La politóloga comentó que "según el INDEC las mujeres le dedican el doble de tiempo que los hombres a realizar las tareas de cuidado o de gestión del hogar" lo cual repercute en la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y que puedan tener "cierta autonomía económica". 

En ese sentido, Salzmann enfatizó en la necesidad de pensar "políticas públicas que avancen en una mayor infraestructura de cuidados para que la responsabilidad no recaiga principalmente en las mujeres y que puedan tener la posibilidad de elegir salir al mercado de trabajo".

Además, señaló que esta "mayor precariedad en la inserción y las dificultades de las mujeres para tener estabilidad laboral a diferencia de los varones, termina impactando en que después de los 60 años las mujeres no puedan acceder a una jubilación". Asimismo, resaltó el reconocimiento de Anses de aportes por tareas de cuidado.

Sobre ese punto, la politóloga destacó que desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea monetizaron el tiempo que las mujeres se dedican a las tareas de cuidado - seis horas diarias - y concluyeron que "es más del 14% del PBI de la Argentina". 

"Es mucho mayor el aporte monetario que el que hacen otros sectores de actividad. En ese sentido, reconocer el cuidado como un trabajo me parece que es una política fundamental para avanzar e intentar revertir esta desigualdad y que ese es el espíritu que tienen que tener las políticas públicas", aseveró.

 

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

 

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons