El Presidente reclamó un rediseño de la arquitectura financiera global

En el Foro sobre Energía y Clima convocado por Estados Unidos, el primer mandatario argentino ratificó el compromiso del país con el cuidado del medioambiente pero advirtió que "desplegar estas capacidades demanda tiempo y recursos que no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda".

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que «la guerra en Ucrania demuestra una vez más la importancia de la seguridad energética y alimentaria». Durante su intervención de forma virtual en el Foro sobre Energía y Clima (MEF) convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó: «en Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a este crisis, a partir de la innovación», y agregó: «esta combinación nos brinda condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energía renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para el para litio o para hidrógeno».

Fernández aprovechó el encuentro, que fue organizado por el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, para subrayar que el despliegue de «estas capacidades demanda tiempo y recursos que no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda». «Por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática», sostuvo, y acometió: «resulta necesario más que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional».

A lo largo de su disertación, el Jefe de Estado indicó que «la República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en centro de sus convicciones y prioridades, construyendo acuerdos para avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible, en un firme camino de transición justa».

Por otra parte, remarcó «el trabajo desde el Gabinete nacional de cambio climático, que permite cristalizar el compromiso en todas las acciones de gobierno e incluir a todos los sectores y a la ciudadanía en su conjunto en la definición de los objetivos, estrategias y planes». «A pesar de la situación económica y social derivada de un endeudamiento insostenible, a pesar de la pandemia del Covid 19, actualizamos nuestra contribución determinada a nivel nacional, la aumentamos en un 27,7% respecto de la misión anterior, alineados con la misión de París», completó.

No obstante, antepuso que «la transición debe ser justa y de ningún modo puede agravar las inequidades». «En conjunto debemos generar las condiciones habilitantes para transicionar hacia matrices productivas limpias, diversas y sostenibles», concluyó.

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.