El precio de los medicamentos: la Confederación Farmacéutica pidió reimpulsar los genéricos

La titular de la Confederación Farmacéutica María Isabel Reinoso señaló que junto al Ministerio de Salud se busca estimular la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico "para cuidar el bolsillo de la gente".

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) María Isabel Reinoso planteó que «hay que reimpulsar la ley de prescripción del nombre genérico» para que el consumidor pueda elegir ya que «los formadores de precios son los laboratorios fabricantes», sostuvo en referencia al debate por los precios de los medicamentos.

El acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior establece que los laboratorios fabricantes retrotraigan los valores al 1 de noviembre y se mantengan estables durante 60 días.

En diálogo con FM La Patriada, Reinoso comentó que dentro de ese periodo se convocará a una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti «para discutir una política integral del medicamento».

Consultada sobre los valores de los fármacos, indicó que «en Argentina los formadores de precios son los laboratorios fabricantes» de manera tal que en todas las farmacias del país los medicamentos valen lo mismo.

Reinoso señaló que la variación de precios de un mismo medicamento se debe a que pertenecen a diferentes laboratorios, en tanto expresó que «hay que reimpulsar la ley de prescripción por nombre genérico» para que el consumidor tenga opciones a la hora de comprar, y señaló que esta herramienta fue planteada por «el ministerio de Salud para cuidar el bolsillo de la gente».

«Si para un mismo principio activo hay cinco o seis marcas y hay una distorsión importante de precios, el afiliado puede optar por el más económico», dijo.

Por otro lado, la titular de la CoFA reclamó que las obras sociales imponen condiciones a las farmacias y esto «atenta contra el acceso a los medicamentos» en la población ya que la gente debe buscar la farmacia en la que tiene cobertura para adquirirlos a menor costo. En ese sentido, Reinoso manifestó: «Se tiene que rediscutir una política integral de acceso al medicamento».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni