El periodista chileno Cristian García dijo que «el favorito en las encuestas es Gabriel Boric»

De cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, el reportero del periódico 'El Ciudadano' dijo que las encuestas dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad que "representa a los sectores más progresistas y de izquierda".

Este domingo Chile celebrará sus elecciones presidenciales y Cristian García, reportero del periódico chileno El Ciudadano, habló sobre el escenario de cara a los comicios y dijo: «El favorito en las encuestas es Gabriel Boric, hoy representa a los sectores más progresistas y de izquierda».

Los votos del pueblo chileno, en un país donde el voto es voluntario y generalmente sólo asiste la mitad del padrón electoral, se repartirán entre siete candidatos que disputan el mando del país vecino -Boric, Kast, Provoste, Sichel, Ominami, Artés y Parisi-  por lo que se espera que ninguno alcance el 50 por ciento más uno de los sufragios para ser electo por la cantidad de opciones y se cree que la elección se definiría el 19 de diciembre en balotaje.

Gabriel Boric fue protagonista de la llamada revolución de los pingüinos, la rebelión estudiantil chilena que en 2006 reclamaba «educación gratuita y de calidad» y marcó las primeras grietas en el modelo chileno. Tiene 35 años y es el candidato de izquierda emergente que hace apenas un año ni siquiera figuraba en las encuestas y hoy es uno de los que lidera las preferencias. Fue el gran vencedor en las elecciones primarias de julio de 2021 al imponerse de modo aplastante al comunista Daniel Jadue, resultado que -junto a la derrota del oficialista, Joaquín Lavín- modificó el tablero eleccionario y lo polarizó en torno a otra figura inesperada, el líder de ultraderecha José Antonio Kast, que optó por jugar afuera de la interna del oficialismo conservador.

«José Antonio Kast es un producto de los medios de comunicación privada», aseguró García en diálogo con FM La Patriada. 

El candidato pinochetista cerró la campaña en el Parque Araucano de la acaudalada comuna de Las Condes y allí dijo: «De una vez por todas, el corazón de Chile no puede seguir latiendo en Santiago; vemos un país que va en declive donde muchos temen perder lo que tienen, nunca más nos vamos a rendir ante la intolerancia de la izquierda”.

García recordó que la derecha en Chile «ha perdido todas las últimas elecciones» y remarcó que luego de las revueltas de 2019 «es la primera vez que hay representación política de los pueblos indígenas» en el parlamento chileno. Es que en Chile a la derecha «no le cuadran los números», según el reportero de El Ciudadano, «los medios quieren hacer creer que Kast es un candidato que tiene posibilidad pero no, es imposible».

La derecha chilena se mostró proclive a apoyar a Kast en un casi cantado balotaje, y para García ese escenario es muy posible dado que «la ultraderecha siempre tiende a aliarse con la derecha. Han caminado mucho tiempo juntos».

«La elección del plebiscito quedó 80-20, la elección de los constituyentes la derecha no alcanza el tercio, en la alcandía la derecha pierde bastiones importantísimos, no cuadran los números», contó García al aire de Factor UV.

Los tradicionales partidos de centroizquierda y centroderecha, que gobernaron Chile los últimos 31 años, no son favoritos a pasar al balotaje, aunque desde los comandos de Yasna Provoste (ex-Concertación) y Sebastián Sichel (oficialista) esperan buenos resultados.

También son candidatos en los comicios del país cordillerano, Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien enfrenta su cuarta elección presidencial; Eduardo Artés, de la izquierdista Unión Patriótica, que realizó su cierre en la Plaza de Armas de Santiago con una manifestación antifascista; y Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien no realizó ninguna actividad presencial debido a que no se presentó en Chile durante toda la campaña.

Por otra parte, García se refirió al asesinato del comunero Pablo Marchant Gutiérrez a manos de carabineros y dijo: «Igual que en Neuquén, al pueblo mapuche se lo extermina al sur de nuestros países pero se lo considera enfrentamiento». En una de las tantas muestras de la brutalidad policial al servicio de las empresas privadas en el país vecino, carabineros mató de un balazo en la cabeza a Pablo Marchant Gutiérrez, integrante de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM). «Fue ejecutado de rodillas por agentes del Estado», aseguró García, sobre Marchant, ejecutado el 9 de julio en la comuna de Carahue.

Este domingo se vivirán en Chile las elecciones presidenciales, de todos los diputados y 27 de los 43 senadores, además de consejeros regionales. Se votará bajo estrictos protocolos sanitarios desde las 8 hasta las 18 y se espera que los primeros cómputos oficiales estén disponibles antes de las 21.

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.