El operativo clamor de Massa

Referentes del Frente Renovador pretenden que el líder partidario dé el salto al Ejecutivo. La premura radica en la necesidad de ganar exposición de cara a las candidaturas del 2023. | Por Fabián Waldman

“Desde las bases del partido le reclaman a Sergio (Massa) la falta de recorrida por el territorio, le piden que deje la política parlamentaria y finalmente que tome un cargo ejecutivo”, señalan desde el entorno del titular del Frente Renovador.

Finalmente, luego de varios amagues, Massa decidió convocar para el próximo 15 de julio en Mar del Plata al Congreso partidario. Allí, se harán escuchar las voces de legisladores, funcionarios y dirigentes del espacio que le cuestionan la resignación de su posición dentro del Frente de Todos y el lugar que ocupa en la disputa entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

También, al igual que otros sectores de la coalición, le plantean la necesidad de institucionalizar un ámbito de discusión dentro de la coalición. Esta es una situación que Fernández viene posponiendo y por la cual, según dirigentes como Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, la titular del Senado termina expresando a viva voz las diferencias con el primer mandatario.

Por otro lado, las bases del Frente Renovador “perciben” un alejamiento de los problemas de la sociedad por parte de la coalición y la pérdida de confianza de estos electores en el tigrense. En especial, eso se refleja en los sectores medios, dentro de los cuales se mueve su electorado y donde el punto más delicado es la inflación y, en menor medida, el de la inseguridad, que en la provincia de Buenos Aires tiene como referente a Sergio Berni y en Nación a Aníbal Fernández, dos figuras un poco refractarias al espacio.

“Sergio está demasiado atrapado en la agenda parlamentaria”, es la frase más escuchada por estas horas. Los referentes territoriales piden una visita a sus pagos para que, además, pueda sostener el proyecto del espacio con miras a una probable candidatura en 2023. Esto se concretaría a través de las PASO, que se llevarán a cabo el año próximo y que fueron vueltas a mencionar por el Presidente el sábado pasado en una entrevista a un medio gráfico. Algo de ese trabajo realiza a cuentagotas, con actividades donde talla el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, pero no alcanza a satisfacer las necesidades de sus partidarios.

“Pero para que tenga una función ejecutiva y se muestre más, deberían chocar los planetas”, sugirió La Patriada. La llegada del renovador a la Casa Rosada es deseada por funcionarios que tienen acceso directo al despacho presidencial: “lo queremos de cualquier cosa, relanzaría el gobierno”, confiaron hace unos días a este medio.

En ese mismo sentido, vuelven a recordar cerca de Massa el viaje junto al Presidente a Los Ángeles, el buen clima reinante y las charlas sobre el futuro del Gobierno que sostuvieron ambos dirigentes. Además, sostienen que “con Daniel Scioli no pasa nada, necesitamos arreglar el auto, no solamente una parte de la carrocería”. “Si no anda todo junto, no sirve de nada”, reiteraron desde la Cámara Baja.

“Ya ha cumplido su ciclo como Presidente de la Cámara de Diputados” y “debe tener un rol más determinado desde el Poder Ejecutivo”, confirman los propios seguidores del ex intendente.

Por el momento, Massa no encuentra silla vacante para el gabinete. Allí las miradas se posaron, desde hace algún tiempo, en acercamientos hacia el Ministerio de Economía o de Producción, las que fueron desmentidas en varias oportunidades desde el propio riñón del diputado bonaerense. En Hacienda, la cabeza de Martín Guzmán es pedida desde hace rato por la Vicepresidenta, aunque la acompañan otros sectores que sostienen que el número de la inflación de junio será crucial.

El Presidente mantiene en sus lugares desde el 10 de diciembre de 2019 tanto a Guzmán como al titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los señalados “funcionarios que no funcionan” según el cristinismo. Luego de la salida de Matías Kulfas, quien finalmente se fue por un error propio que le valió su despido, Moroni volvió a recibir un saludo tácito de la dirigenta en Avellaneda, cuando destacó la figura de Carlos Tomada.

La Vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados se reunieron por última vez la semana pasada. El tema de conversación estuvo centrado en uno de los nodos en la exposición de la ex Presidenta y, según ella, uno de los talones de Aquiles más graves que el Gobierno no logra revertir: la fuga de capitales a través de las importaciones y exportaciones y la necesidad de cuidar esos dólares. Eso permitiría tener una economía más robusta y capacidad de fuego suficiente para apagar la escalada del dólar, así como también contar con reservas y que el billete norteamericano no se vaya por la alcantarilla de la evasión.

Ayer no hubo reunión de Massa con Fernández, informan desde Casa Rosada luego de conocidas esas inquietudes. Las versiones se hicieron públicas mediante un tweet del ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D`Onofrio. Miembro del Frente Renovador al fin, expresó: “Todos le dan la razón a Massa, me gustaría que empiecen a hacerle caso. Tenemos la necesidad de conformar la mesa de conducción del Frente y no seguir enunciando los problemas, sino trabajar para resolverlos”.

Un miembro importante de la conducción massista se sinceró con La Patriada: “queríamos hacer un poco de ruido y agitar el tema, pero no veo probable que Sergio se aleje de Diputados”.

En el Frente Renovador aguardan que en la ciudad balnearia, cuando comiencen las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias argentinas, quizás también se dé inicio a otra etapa de Sergio Massa. Y tal vez entonces consiga la hoja de ruta para el Frente de Todos a nivel nacional, como ya existe en territorio bonaerense por impulso de Kicillof, el propio Massa, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz, entre otros.

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.