El juez Gallardo afirmó que “Larreta está desafiando el orden constitucional”

El magistrado hizo declaraciones tras el pedido de recusación por parte del Gobierno porteño ante la orden de quitar a la policía de la Ciudad de las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta.

El juez de la ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo suspendió hoy la audiencia convocada para escuchar argumentos en la causa por el vallado del último fin de semana y la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

El magistrado arribó pasadas las 8.30 a la sede donde tenía previsto escuchar los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo de apartamiento hecho por el Gobierno porteño.

En diálogo con FM La Patriada, el magistrado afirmó que “Larreta está desafiando el orden constitucional” al no hacer caso a la orden judicial que mandó a retirar las fuerzas locales de las inmediaciones del departamento de la Vicepresidenta. 

Tras este fallo, el Gobierno de la Ciudad recusó al magistrado y esta mañana las autoridades porteñas no asistieron a la audiencia en el marco del operativo represivo que perpetró la Policía de la Ciudad el último sábado. 

C de Constitución

“Yo no soy un juez K, soy un juez C de Constitución”, aclaró el magistrado ante las acusaciones proliferadas por la oposición para justificar el pedido de recusación. 

“No conocen el abecedario. Porque Constitución es con C, no con K. Yo soy un juez C, un juez de la Constitución, y el problema lo tienen con la Constitución”, sentenció luego de que el Jefe de Gobierno porteño lo tildara de ser “un juez alineado al kirchnerismo”.

“La recusación es una forma no solo de apartarme a mí, sino de paralizar la causa. Lo que están haciendo claramente es eso. Es algo a lo que nos tienen acostumbrados. Es un proceso de complicación de la causa», señaló en diálogo con el móvil de FM La Patriada. 

Gallardo cuestionó el desacato del gobierno de Rodríguez Larreta: “La Constitución es muy clara. Las órdenes judiciales tienen que ser cumplidas por todos los ciudadanos. No pueden decir ‘yo no cumplo porque yo no quiero’”, subrayó.

El rol de la policía 

Para el magistrado, “el rol de la policía preocupa a muchos sectores” y en ese sentido hizo un llamado a la reflexión. 

“Las fuerzas de seguridad tienen que tener un claro perfil democrático, una formación adecuada. Si esto no ocurre, es para ponerse a pensar qué tipo de fuerza estamos sosteniendo y con qué modelo de sociedad nos queremos encontrar”, consideró. 

Durante una reunión mantenida ayer en el Salón Azul del Congreso con legisladores del Frente de Todos, la Vicepresidenta llamó a «replantear» la relación entre el Estado nacional, las provincias y el distrito porteño para lo cual propuso que se «repiense un poco el tema de la Ciudad de Buenos Aires», al remarcar su condición de «capital de todos los argentinos».

Reunión de bloques del Frente de Todos en el Salón Azul

«De repente, una policía política (por la Policía de la Ciudad) se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos», planteó Cristina Kirchner.

Ante estas declaraciones de la Vicepresidenta, Rodríguez Larreta aseguró que su administración defenderá la autonomía del distrito. 

«Los vamos a defender a todos, no vamos a permitirle a Cristina Kirchner que vaya adelante con lo que reconoció públicamente, que ya lo sabíamos y es que quiere quedarse ella por la fuerza con el manejo de la Ciudad. Es una barbaridad y no lo vamos a permitir», insistió el jefe de Gobierno porteño.

El fallo de Gallardo

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad solicitó el “cese de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” de la Vicepresidenta. El pedido también incluyó a su familia y su casa, que deben estar a cargo de las “autoridades de seguridad federales”, no locales.

En esa línea, desde el Gobierno nacional se dispusieron a reforzar la custodia. «Decidimos ampliar la custodia de Cristina Kirchner en el domicilio para quedarnos tranquilos», anunció hoy el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, al salir de la reunión del Gabinete nacional en Casa Rosada. 

En rueda de prensa, afirmó: «Ratificamos que durante ocho años estuvieron hostigando a la Vicepresidenta y nadie dijo nada».

Fuente: Móvil FM La Patriada – Nobleza Hormiga 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".