Alejandro Slokar fue elegido por unanimidad como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal

El juez presidirá el tribunal luego de reclamar la renuncia de Hornos por las visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez Alejandro Slokar fue electo hoy por unanimidad presidente de la Cámara Federal de Casación Penal luego de desempeñarse como vicepresidente del máximo tribunal penal del país.

Luego de presidir la Cámara en 2016 Slokar volverá a ocupar el máximo cargo en ese tribunal secundado por el magistrado Mariano Borinsky y la vicepresidencia segunda de la cámara de Casación será ocupada por la jueza de la sala primera de ese tribunal, Ana María Figueroa.

Se trata de uno de los jueces de Casación con posición más crítica en relación a sus colegas Gustavo Hornos, presidente del tribunal en 2021, y Borinsky, luego de que trascendiera que se habían reunido con el expresidente Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos.

Slokar fue nombrado como camarista de Casación en 2011, a través del Concurso 197 y, actualmente, se desempeña como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

En los primeros días de marzo, durante una reunión de acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal, Slokar reclamó la renuncia de Hornos a la presidencia del cuerpo luego de la polémica originada por las visitas a la Casa Rosada y dejó asentado aquel planteo por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en una reunión anterior, en la que habló de un supuesto vínculo social con Macri, no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro.

Fundador de Justicia Legítima, Slokar es definido por su entorno como un “garantista de paladar negro” y es, además, heredero de la catedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires de su maestro –el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni- desde donde guarda vínculo con el presidente Alberto Fernández.

El otro candidato a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal era Daniel Petrone, juez de la sala primera de la Casación, que está llamada a revisar dos fallos de altísimo impacto emitidos este año por distintos tribunales orales: se trata de aquellos en los que se dispuso el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados de las causas conocidas como Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Germán Martínez: «Batakis llega al Ministerio de Economía con muchísimo respaldo del Frente de Todos»

El presidente del bloque oficialista en Diputados calificó como "muy positivo" el consenso alcanzado dentro de la coalición sobre la designación de la nueva Ministra y sostuvo que tiene "todo el margen de maniobra que esté dispuesta a ejercer".