El Indio Solari cumple 73 años

El líder y fundador de las bandas de rock argentino "Patricio Rey y los Redonditos de Ricota" y de "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado", Carlos Alberto Solari, nacía, un día como hoy, en 1949.

Este 17 de enero cumple 73 años Carlos Alberto Solari, más conocido como el Indio Solari. El músico nació en Paraná, Entre Ríos, en 1949, y es el líder fundador de bandas emblemáticas de rock argentino como "Patricio Rey y los Redonditos de Ricota" y de "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado".

Desde chico lo influenció la literatura, el dibujo y las artes gráficas. En 1976, en la ciudad de La Plata, forma Los Redondos junto a Skay Beilinson, cuya banda editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001.

El cantante, al frente de los Redonditos de Ricota, en San Carlos, Santa Fe, en 1990.

 

Su carrera solista

La carrera de Solari entró en un hiatus hasta 2004 cuando presentó el primer álbum del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado titulado El tesoro de los inocentes (bingo fuel). En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 El perfume de la tempestad. Para el 2013 Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 el quinto álbum: El ruiseñor, el amor y la muerte. Para ese momento ya era considerado uno de los artistas más importantes del país.

Su último recital en vivo fue en Olavarría en 2017 y convocó a más de 150 mil personas. Desde entonces ha trabajado en estudio y publicado libros, como "Recuerdos que mienten un poco", una biografía oficial y "La vida es una misión secreta".

En 2020, ofreció un concierto en el que participó de manera virtual mediante técnicas holográficas.

Durante la pandemia, el Indio le puso su impronta al debate mediatizado sobre la vacuna Sputnik: "Desconfiar de la ciencia rusa es realmente un atrevimiento. ¿Alguien preguntó alguna vez de dónde venían otras vacunas que nos pusimos?".

Por otro lado, indignado con aquellos que instalan falsas informaciones con el fin de perjudicar al gobierno de Alberto Fernández, apuntó: "Todas las ideas alocadas que tiene la gente que está opuesta al Gobierno genera disparates. Esa gente me preocupa porque ha desobedecido toda consigna médica y científica, y las cifras se van al carajo cuando aparecen esas fiestas clandestinas. Esa parte de la sociedad para mí es incomprensible".

El 29 de julio de 2000 sale a la venta el noveno y último disco de Los Redonditos, Momo Sampler.

 

"Sigo haciendo canciones; todos los días hay una por lo menos"

"Seguir cantando es la única promesa que hago últimamente, porque es lo que me gusta: cantar", sostuvo el músico durante una entrevista radial, y añadió: "Me gusta mucho decir mis letras con música, soy más un rapsoda que un poeta". Cuando se dio a conocer la enfermedad de Parkinson que empezó a "pisarle los pies" en 2016, el músico popular dijo en una entrevista a Marcelo Figueras: "Esto que tengo yo es muy molesto, muy doloroso", pero afirmó sobre su futuro artístico que sigue "haciendo canciones; todos los días hay una por lo menos".

El show para todos

Anunciado para las 21 horas, el concierto que el grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ofreció en un escenario montado en la localidad bonaerense de Villa Epecuén en abril del 2021, no había podido ser visto hasta pasadas las 23 por problemas para el ingreso a la plataforma.

Ante las quejas del público que había pagado un ticket para obtener un código de acceso, el guitarrista del grupo Gaspar Benegas anticipó en su página de Twitter que el show se vería sí o sí esa noche y que sería liberado por YouTube si no se solucionaba el inconveniente. Pasadas las 23.30, finalmente el grupo anunció que el show sería compartido por esa plataforma "respetando la tradición" y agradeció "a todos por el apoyo".

Su líder sorprendió a todos. El Indio apareció en pantalla gigante en varios temas y presentó uno nuevo. El concierto, que había sido grabado días atrás, se pudo disfrutar desde cualquier lugar del mundo y lo recaudado fue destinado para los afectados por los incendios ocurridos en la Patagonia.

En diciembre de 2021, el Mister estrenó tres canciones, además de poner su voz en otras tantas, en su participación virtual en el concierto que brindó su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en un colmado Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, y coronó de esa manera una memorable velada para los fieles ricoteros, quienes tuvieron así una celebración total.

El Indio Solari participó virtualmente del concierto.

 

El Indio en La Patriada

"El Mister nos lee" fue un micro radial que realizó para FM La Patriada, en el que puso su voz a distintas lecturas.

El Indio lee al filósofo y teórico de la comunicación Paul Watzlawick

Indio Solari en FM La Patriada: Memorias, de John Huston

Indio Solari en FM La Patriada: Linterna Mágica, de Ingmar Bergman

El Indio lee en La Patriada: Opio, de Jean Cocteau

Indio Solari en FM La Patriada: Mujeres Imperiales

El Indio lee: Fellini por Fellini

También podés ver...

El álbum debut de Bob Dylan cumple 60 años

Fue grabado en tres sesiones y todo lo que se escucha en los 13 tracks es ni más ni menos que la guitarra acústica, la armónica y la voz de uno de los músicos más influyentes de la música popular.

Show Buttons
Hide Buttons