El Indec registró un 50,9 por ciento de inflación en 2021

El índice de precios al consumidor -IPC-Costo de Vida- subió 3,8 por ciento en diciembre.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre pasado un incremento del 3,8 por ciento y acumuló una suba de 50,9 por ciento a lo largo de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8 por ciento.


En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento de noviembre, mientras que los precios de los productos estacionales subieron 3,7 por ciento, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7 por ciento mensual, frente al 1 por ciento de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3 por ciento mensual, frente al 2,1 por ciento de noviembre.

En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9 por ciento mensual, frente al 2,2 por ciento de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gremios docentes harán un paro con movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña

La medida de fuerza convocada para este martes desde Ademys y UTE Ctera es para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y para exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".