El impacto del fallo y el renunciamiento

Los dirigentes del Frente de Todos respaldaron a la Vicepresidenta tras la publicación de la sentencia en su contra. La declinación de cualquier candidatura suya en 2023 y sus cuestionamientos al Poder Judicial, enfocados en Héctor Magnetto. | Por Fabián Waldman

“Todo lo que dijo es absolutamente cierto. El renunciamiento es una decisión personal totalmente respetable”, dijeron a La Patriada desde el despacho del presidente Alberto Fernández apenas culminadas las palabras de Cristina Fernández de Kirchner. Un rato más tarde se expresó el primer mandatario en su cuenta de Twitter. Con un hilo de 6 tweets, expresó su solidaridad con la Vicepresidenta: “hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”. Además, agregó que “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”. Y mencionó con nombre y apellido a su principal antagonista “la suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”.

El Jefe de Estado había regresado a media tarde de Montevideo, luego del almuerzo brindado por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, a los participantes de la cumbre Nº 61 del Mercosur. Ya en la residencia de Olivos, vio la transmisión del mensaje brindado por el TOC Nº 2, de 19 minutos de duración, que condenó a 6 años de cárcel a la ex Presidenta y la inhabilitación perpetua a cargos públicos. También fue obligada a restituir la cifra de $ 84.835.227.000.000 por administración fraudulenta, que será actualizada cuando la sentencia se encuentre firme.

Desde su despacho del primer piso del Senado, sentada con una bandera argentina a su derecha y una foto de ella junto a Néstor Kirchner en la Basílica de Luján, ella desgranó los audios y conversaciones más significativas de los participantes de la confabulación en Lago Escondido. Observando la exposición, se encontraban presentes junto a la titular de la Cámara Alta el diputado Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el senador Oscar Parrilli y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.

Unos minutos más tarde de la comunicación del fallo judicial, comenzó la exposición de la Vicepresidenta, que duró 55 minutos. Primero, argumentó contra la condena y luego dedicó el tiempo a recorrer los chats que fueron revelados el último domingo por El Cohete a la Luna, Tiempo Argentino y Perfil. Detalló con nombre y apellido a cada uno de los participantes del vuelo a San Carlos de Bariloche. Desde el título de su intervención se empezaba a visualizar el contenido: ¿Lawfare? ¿Partido Judicial? Mafia y Estado Paralelo. La Vicepresidenta separó en capítulos su mensaje y, en cada uno de ellos, leyó las conversaciones, hizo escuchar los audios de los involucrados y fundamentó su postura sobre cada una de las situaciones allí descriptas. Los nombres de las secciones mostraban en claro lo que de allí se desprendía: el primero, “La Policía de Seguridad Aeroportuaria: apriete, torturas y notitas”; el segundo fue “Periodismo unificado y razonable”. Luego llegarían “Encubriendo la dádiva”, “Consejo”, “La fiscal de Bariloche” y el último, “Instigación al falso testimonio”.

Al final, vendría el renunciamiento a cualquier candidatura en el 2023 para dejar las manos libres al Partido Justicialista. Sus palabras no fueron dirigidas a ningún dirigente de la oposición sino hacia el poder real: el económico. El destinatario fue el titular del Grupo Clarín: “no voy a ser candidata, una muy buena noticia para usted, Magnetto. ¿Sabe por qué? Porque el 10 de diciembre del 2023 no voy a tener fueros… le va a poder dar la orden a sus esbirros de la (Cámara de) Casación y de la Corte Suprema (para) que me metan presa. El 10 de diciembre de 2023 voy a volver a la misma casa de donde salí”.

Así se inscribe en la lista como la segunda mujer peronista que toma esa decisión. La de Eva por su salud, la de Cristina para no perjudicar a su partido político, según sus propias palabras.

Las repercusiones

El canciller Santiago Cafiero declaró a este portal que “la condena es un mamarracho y tener proscripciones políticas en democracia es repudiable”.

Mientras tanto, en las redes iban apareciendo las principales figuras del Frente de Todos, rechazando la condena y solidarizándose con la Vicepresidenta.

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, destacó que “la articulación entre poderes económicos, corporación judicial y persecución mediática busca amedrentar y disciplinar a los movimientos populares y sus liderazgos, mi solidaridad con CFK”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que es “un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada”. “Toda mi solidaridad para con Cristina”, añadió.

Desde el edificio frente a Casa Rosada, el titular de la AFI, Agustín Rossi, sostuvo: “no hay dudas de su inocencia”, y la consideró “víctima de una persecución política, judicial, mediática feroz”. En ese sentido, la comparó con lo que sufrieron Juan Domingo Perón y Eva Perón.

Por su parte, el ministro del Interior manifestó: “todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra Cristina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos”.

También se pronunció el titular del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, quien señaló que “nunca quisieron hacer justicia” y que “siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir”. “Para nosotros, nada cambia”. concluyó.

Finalmente, la intendenta de Quilmes y miembro de La Cámpora, Mayra Mendoza, afirmó en su cuenta de twitter: “No es justicia, es venganza”. Su mensaje incluyó el hashtag “La sentencia de Clarín”.

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.