El humo por incendios del Delta del Paraná afecta al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta mañana.

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un «intenso olor a humo» desde esta mañana producto de los incendios en las islas del Delta del río Paraná.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana cuando comiencen a soplar del sector sur.

«Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana», informó hoy el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el humo que afecta hoy a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que «predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores».

«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», detalló Fernández.

En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación «puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector».

Humedales prendidos fuego

Anoche, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria decidieron «interrumpir por tiempo indeterminado” el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario (Santa Fe), por la presencia de densas columnas de humo consecuencia de múltiples incendios, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Imagen de la ruta Rosario-Victoria hoy

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que «sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento» que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná.

El Ministro compartió en su cuenta de Twitter un informe publicado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, donde combinó la información satelital sobre incendios durante agosto con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas y consideró que «ayuda a encontrar a los responsables del ecocidio».

La semana pasada, el titular de la cartera ambiental, posteó en sus redes sociales una imagen que registró algo que ya se denuncia hace años. La foto captada por el sistema de monitoreo instalado por el Ministerio muestra cómo una persona inicia un foco de incendio en el Delta del Paraná.

Según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires continúan registrando hoy focos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, en tanto se activaron dos focos en la provincia de Jujuy y están extinguidos los que amenazaban San Luis.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en Buenos Aires persisten tres focos activos en la zona del delta, en Zárate (Atucha), en Baradero (Gaucho y Gaucho viejo) y en la zona de Barrancoso; y están «contenidos» en el área de Continente y de Bautismo.

Mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas, Negro, La Colmena (Victoria) y en El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina en Gualeguay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud incluso en concentraciones muy bajas. Según lo indicado por el abogado ambientalista, Enrique Viale, en Rosario, en momentos puntuales, los valores excedieron 17 veces más del límite establecido por la OMS.

¿Y la Ley de Humedales?

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación. Existen varios proyectos presentados en el palacio legislativo y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen.  La iniciativa busca regular el uso y la conservación de los humedales del país pero no termina de encontrar la salida en el laberinto parlamentario.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, el cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques.

Ese dictamen se obtuvo tras 4 reuniones informativas que contaron con la participación de 55 expositores pertenecientes a 18 provincias argentinas y 8 países, entre científicos, especialistas, referentes ambientales locales, regionales e internacionales, organizaciones sociales, campesinas e indígenas, sectores productivos e inmobiliarios.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil que habían presentado el 30 de septiembre de 2020 ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, reclamaron formalmente en varias oportunidades la sanción de la ley.

Entre las acciones, las organizaciones realizaron una travesía en kayak, a través del río Paraná, de más de 50 embarcaciones que se trasladaron desde la ciudad de Rosario hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y marcharon el 18 de agosto de 2021 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación por la aprobación del proyecto unificado de Ley de Humedales, dictaminado en noviembre de 2020.

Durante este año, sólo los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes devastaron más de 800 mil hectáreas, a los que deben agregarse los focos de incendios registrados en diversas regiones del país durante los últimos días.

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".