El Gobierno reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos

La normativa busca promover una alimentación saludable y establece advertir a la población sobre productos con exceso de azúcar, sodio, calorías, grasas saturadas y totales por medio de sellos octogonales impresos en los envases.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos que busca promover una alimentación saludable. La normativa incorpora octógonos negros que advierte con letras blancas en el frente de los envases los componentes que representan un riesgo para la salud, azúcar, sodio, calorías, grasas saturadas y totales.

A cinco meses de su sanción, la a Ley 27.642 tiene como meta que la población cuente con información sobre los productos que consume y especifica los valores de los nutrientes en base a los límites de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El decreto 151/2022 postula que el uso del etiquetado frontal por medio de advertencias octogonales negras «resulta ser el más visible, comprensible, claro y eficaz para identificar nutrientes críticos en exceso, transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud».

Asimismo se establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- ni ser vendidos en las escuelas. Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

En el primer anexo se detallan los agregados de los alimentos envasados a tener en cuenta para la consideración del etiquetado frontal:

  • Agregado de azúcares: se refiere al agregado durante el proceso de elaboración de azúcares, azúcares de hidrólisis de polisacáridos, ingredientes que contengan azúcares adicionados, ingredientes que contienen naturalmente azúcares como la miel, los jarabes, jugos y concentrados de frutas y hortalizas y/o la mezcla de cualquiera de los anteriores
  • Agregado de grasas: se refiere al agregado durante el proceso de elaboración de grasas y aceites de origen vegetal y/o animal (incluyendo la grasa láctea) o productos e ingredientes que los contengan agregados.
  • Agregado de sodio: se refiere al agregado durante el proceso de elaboración, de cualquier sal que contenga sodio o cualquier ingrediente que contenga sales de sodio agregadas, incluso cuando el uso fuera como aditivo alimentario
  • Se entenderá que el alimento y/o las bebidas analcohólicas contienen edulcorantes si la lista de sus ingredientes incluye aditivos edulcorantes nutritivos o no nutritivos.
  • Se entenderá que un alimento y/o bebida analcohólica contiene cafeína si la lista de ingredientes la incluye como tal o proviene de un ingrediente que la aporta en las bebidas analcohólicas o polvos para prepararlas, elaboradas con extractos, infusiones, maceraciones y/ o percolaciones.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados en ausencia del cliente o de la clienta y comercializados en el país que contengan más de UNA (1) cara principal deberán llevar el sello de advertencia que corresponda y la leyenda precautoria, en cada una de ellas.

Uno de los argumentos del texto de la reglamentación, sostiene que «la alimentación saludable es aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles».

La norma también establece que las empresas tendrán nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley que se reglamenta y para las Pymes, el plazo será de 15 meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Fuente: Con información de Agencia Télam y Presidencia

También podés ver...

CABA: Desde UTE denuncian que el Gobierno porteño «presupuesta poco, pero a su vez se ejecuta poco»

El representante del gremio docente, Esteban Sottile, señaló que el gobierno de Rodríguez Larreta renueva "las veredas de las escuelas por lo menos cada seis meses pero puertas adentro la inversión no es tal".