El Gobierno prorrogó hasta fin de octubre las restricciones para exportar carne

Por medio de una resolución conjunta, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura indicaron que el impacto de la medida que rige hace dos meses "muestra resultados positivos".

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo a fuentes oficiales, en julio último estuvieron "muy por encima del promedio histórico".

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", afirmaron las fuentes oficiales a la Agencia Télam, al tiempo que precisaron que "en julio último, se exportaron US$ 194 millones de carne bovina".

Destacaron que "si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico".
A través de la resolución conjunta 7/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

En ese sentido, indicaron que "en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015", de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Además subrayaron que "la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida", y señalaron que "se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo".

Por medio de la resolución conjunta, se indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos" y se destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", afirmaron ambos ministerios.

Asimismo sostuvieron que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons