El Gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que se trata de una normativa que "va a proveer soluciones medicinales para gente que lo necesita, con calidad y transparencia".

Matías Kulfas afirmó que la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial promulgada hoy «permite crear una nueva industria argentina» y dijo que desde el Gobierno nacional estiman «como escenario base» la generación de «10 mil puestos de trabajo, cerca de 500 millones de dólares de producción nacional y 50 millones de dólares de exportación».

En el móvil de FM La Patriada, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que este sector industrial incipiente «es nuevo para Argentina» y sostuvo que «va a proveer soluciones medicinales para gente que lo necesita, con calidad y transparencia».

Asimismo, el titular de la cartera destacó que «además se va a montar la industria del cáñamo, que tiene muchísimas potencialidades como insumo».

La ley 27.669, aprobada con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, fue promulgada a través del decreto 266/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Durante la jornada del martes, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro Kulfas, encabezó un acto en Casa Rosada en el que adelantó la promulgación de la norma donde también estuvieron presentes referentes de asociaciones de cultivadores, las legisladoras que impulsaron la ley, Carolina Gaillard y Mara Brawer, y funcionarios del sector pyme.

En ese marco, el ministro celebró en una entrevista con el equipo de Tarde sin Fondo que «la ley de cannabis medicinal tuvo un acompañamiento masivo en el senado y luego una discusión más fuerte en diputados pero ya está promulgada».

Contribución en la investigación y el desarrollo científico

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, aseguró hoy que “Argentina va a ser un gran jugador internacional en un mercado hoy dominado por Israel, Estados Unidos y Canadá” y destacó que esta ley demandará el aporte de la ciencia “porque esto implica investigación y desarrollo de productos”.

Asimismo, destacó que se trata de una normativa que tiene una doble función: “por un lado, relativa a la salud, ya que hay evidencia empírica, científica, de que el cannabis ayuda en diferentes enfermedades; y por otro lado, desde el punto de vista productivo se proyectan no menos de 10 mil puestos de trabajo”.

En esa línea, explicó que en muchas provincias “existen experiencias muy importantes con emprendimientos de autocultivos”.

También indicó que “el ministerio de Salud, el de Producción y el de Ciencia están trabajando en conjunto en esta dirección, y se creará una agencia regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

 

Fuente: Tarde sin Fondo y Móvil de FM La Patriada. Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.