El Gobierno presentó una ley para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos

Buscan generar incentivos para cambiar la matriz energética del transporte terrestre.

El Gobierno Nacional presentó hoy en el marco de una visita a la planta que la empresa Toyota tiene en Zárate, el proyecto de ley de movilidad sustentable. Se trata de una iniciativa que busca generar una serie de incentivos económicos para el desarrollo de la industria automotriz orientado a la fabricación de vehículos propulsados con energías no convencionales.

La presentación del proyecto que deberá tratarse en el Congreso estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Kulfas explicó que la Ley surge del trabajo del Consejo Económico y Social (CES) y “es un plan a 20 años que requiere de los consensos necesarios” para que “la Argentina sea una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías".

El Ministro explicó que -de sancionarse la Ley- se estima que en los próximos 10 años generará inversiones por 8.300 millones de dólares y 21 mil puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Béliz, afirmó que “el país requiere de esta visión de futuro y una mirada estratégica” y que por eso el proyecto “va a ser discutido en el Parlamento para poder trazar ese horizonte de políticas de Estado”.

El proyecto de Ley impulsa la creación de un régimen promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo. Además, se propone estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, lo que incrementará el aporte de la Argentina a la lucha global contra el cambio climático.

El texto plantea un régimen de beneficios tanto para la demanda, tales como que “quienes compren vehículos eléctricos tendrán un bono verde que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, de artículos auxiliares como los cargadores, y se removerá de la base imponible de bienes personales a dichos vehículos”, explicó Kulfas.

De aprobarse la norma, para el año 2030 se proyectan inversiones por 5 mil millones de dólares en terminales automotrices, lo que generaría 12.500 puestos de trabajo; por 1.500 millones de dólares en sectores autopartistas, que implicarían la creación de 6 mil empleos, y por 1.800 millones de dólares en el rubro de fabricantes de baterías, con 2.500 puestos de trabajo nuevos.

En ese escenario de inversiones por alrededor de 8.300 millones de dólares, se generarían exportaciones por 5.000 millones de dólares, y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Además, Kulfas precisó que el proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que sería el primer régimen productivo argentino con una institución de Investigación y Desarrollo.

Participaron también de la actividad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Política Tributaria, Roberto Arias.

 

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