El Gobierno presentó el plan Argentina Grande que prevé la culminación de 5 mil obras públicas de alcance federal

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que este programa se enmarca en "el modelo de desarrollo para el país" que impulsa el Gobierno nacional.

Gabriel Katopodis afirmó en el marco del lanzamiento del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación “Argentina Grande” que el programa «da cuenta del modelo de país» que impulsa el Gobierno nacional.

El plan Argentina Grande que presentó hoy el Ministerio de Obras Públicas en un acto en el Centro Cultural Kirchner, consta de un total de 5.000 obras, de las cuales 120 son consideradas «estratégicas» tanto por sus dimensiones como por su aporte a la dinamización económica y social de las áreas de influencia.

En esa línea, el ministro destacó que en el país hay 5.000 obras en marcha enmarcadas en «un modelo de desarrollo para la Argentina», orientado a cerrar brechas de desigualdad.

Entre sus principales propósitos está el de «transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas», se informó oficialmente.

De esta manera, el plan tiene un alcance federal con 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.

El alcance del plan de obras

El plan Argentina Grande plantea puntos principales:

    • Promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, creando las condiciones necesarias para reactivar la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país.
    • Impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes y concretar la inversión nacional en las zonas más rezagadas.
    • Se compone de 120 grandes obras y proyectos estructurales, de las que 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

 

El programa se implementa en función de cuatro ejes:

1.- Conectividad e Infraestructura Vial, para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, con la consolidación de cuatro Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur y Corredor Norte-Sur).

2.- Gestión del Recurso Hídrico, para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.

3.- Infraestructura rural y urbana, para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

4.- Infraestructura del cuidado, para fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, por medio de 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes.

El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas; Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el director Nacional de Coordinación y Programación de la Obra Pública, Alfredo Garay; el administrador General de Vialiad Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; y el administrador del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

También estuvieron presentes el presidente de Corredores Viales (CVSA), Gonzalo Atanasof; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Adriano Borus; la gerenta General de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala; el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), Daniel Martín; y representantes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.