El Gobierno presenta el proyecto de renta inesperada

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, la presentación de la iniciativa para cobrar un impuesto especial a empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la presentación del proyecto de «renta inesperada», elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 17.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y se prevé que Fernández esté acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cuando se anunció la iniciativa semanas atrás, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el impuesto alcanzaría a «las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas». Para ser alcanzado, la ganancia neta imponible real y el margen de ganancia tiene que haber aumentado de forma significativa de 2022 en relación a 2021.

Además, se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

De esta manera, se busca atenuar los efectos de la concentración del ingreso como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania a Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad», destacó Guzmán hace algunas semanas en un encuentro sobre energía en la ciudad de Neuquén.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Germán Martínez: «Batakis llega al Ministerio de Economía con muchísimo respaldo del Frente de Todos»

El presidente del bloque oficialista en Diputados calificó como "muy positivo" el consenso alcanzado dentro de la coalición sobre la designación de la nueva Ministra y sostuvo que tiene "todo el margen de maniobra que esté dispuesta a ejercer".