El Gobierno intensifica gestiones para donar vacunas a países de África y el Caribe

Fuentes gubernamentales lo confirmaron a La Patriada. | Por Fabián Waldman.

Tras el avance del plan de vacunación y entre la población pediátrica y un consistente programa para la provisión de vacunas de cara al 2022, las autoridades argentinas gestionan la posibilidad de donar vacunas a países de África y el Caribe.

Argentina a través de la Cancillería y el ministerio de Salud de la Nación está desde hace unos meses en conversaciones con varios países centroamericanos como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador entre otros y también de África para entregarles vacunas contra el Coronavirus, afirmaron fuentes de ambos ministerios a FM La Patriada.

Argentina está dentro del selecto grupo de productores de vacunas. Sólo ocho naciones en el mundo poseen la capacidad de fabricarlas.

En la reunión del G20 que finalizó en el día de ayer en Roma, el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus a quien recalcó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V. El titular del organismo señaló que ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar según comentaron voceros de Casa Rosada luego del encuentro.

En el mismo, el primer mandatario y el director de la OMS dialogaron sobre la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el COVID-19, y sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para que los diversos países en general, y los de América Latina y el Caribe en particular, puedan contar con las dosis necesarias.

El sistema Covax, dependiente de la OMS, que tenía como prioridad acercar mediante donaciones inyecciones en forma equitativa a todos los estados y así inocular a las poblaciones de los países más pobres nunca pudo alcanzar la dimensión debido a varias causales

  1. El acaparamiento por parte de las naciones más ricas de las producciones de las principales empresas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca.
  2. La mano del mercado que fue más importante a la hora de la distribución de las dosis que las necesidades del planeta, que confirman el desequilibrio que acentuó más que nunca la Pandemia.
  3. La negativa de la Organización Mundial de la Salud de aprobar hasta la fecha la vacuna Sputnik V. En este caso desde el Instituto Gamaleya y el Fondo Común de Inversión Ruso acotan que han recibido un trato diferencial frente a otros laboratorios. La suspensión de la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS, está basada en fallas halladas en 1 (un) laboratorio, de las decenas que la fabrican, en este caso el ubicado en la ciudad rusa de Ufa. En casos similares con otras inoculantes, como Pfizer, no impidió la continuidad del uso de la misma.

Hasta la fecha setenta y un naciones con un total de 4mil millones de habitantes, más del 50% de la población mundial según informa el propio laboratorio están utilizando la vacuna Sputnik. Fue la primera aprobada a nivel mundial y se han producido en todo el mundo.

Mientras algunas naciones como EEUU y Canadá acaparan vacunas e inclusive desechan por que se vence su fecha de aplicación, en países de Centroamérica y África es muy baja la aplicación del esquema completo de inmunización. Así en Nicaragua alcanza el 5,5%, en Guatemala el 19,3% o en Honduras el 30% y en los países africanos como Costa de Marfil es el 3,3 %, Tanzania el 1,5% o Somalía solamente el 1,5% por citar algunos.

Pero el panorama para acordar la entrega de vacunas en Centroamérica, el Caribe y África no es tan sencillo, aseguraron las más altas fuentes del ministerio de Salud consultadas por La Patriada esta semana.

Son varias cuestiones las que hasta ahora facilitan la colaboración. Funcionarios abocados a la materia señalan: por un lado, no poseen, estos países, sistemas de salud con una capacidad de logística como transporte y refrigeración; y tampoco hay suficientes recursos humanos capacitados para llevar adelante la campaña de vacunación.

No obstante desde la cartera sanitaria señalaron que es imperiosa la vacunación de la mayoría de las poblaciones lo más rápido posible para evitar que el virus pueda retomar su propagación, en sus variantes actuales conocidas o nuevas, que puedan desarrollarse en base a mutaciones sobre las que ya existen. Es una cuestión de solidaridad, para que no siga produciendo enfermos y muertos en los países más pobres, pero también de autodefensa, señalaron.

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons