El Gobierno formalizó el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la Argentina y Cuba

El pacto bilateral establece la colaboración en materia de agricultura y productos de origen vegetal y animal, ganadería, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El Gobierno formalizó hoy la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba firmado en enero de este año, por el cual se apunta a «fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural» del país caribeño.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de «información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos» en materia agrícola.

El «Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba» tendrá una duración de cinco años. Fue firmado el 6 de enero y entró en vigor el 23 de junio.

¿Qué establece el acuerdo?

El acuerdo bilateral establece la cooperación en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

Se suscribió «teniendo en consideración los estrechos vínculos» entre ambos pueblos, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando Cuba presentó su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el texto se destaca que «la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas».

Asimismo, se postula que Argentina encaró «un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo».

En ese contexto, los dos países «tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa».

Durante la visita de una misión cubana para la puesta en vigor del acuerdo durante el mes de junio, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, puntualizó que “Argentina exportará conocimientos y experiencias en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba».  Además, Neme consignó que gracias al acuerdo se potenciarán las exportaciones de empresas argentinas.

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.