El Gobierno porteño intenta prohibir que en las escuelas se utilice el lenguaje sin marca de género

La resolución va en contra de los alcances de la ley de Identidad de Género y la docente de CABA especialista en salud sexual integral, Celeste Mac Dougall, remarcó que "ninguna estrategia pedagógica innovadora puede salir de una prohibición".

A través de una resolución, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca prohibir que en las escuelas de ese distrito se utilice el lenguaje sin marca de género en documentos oficiales o para enseñar contenidos curriculares. La medida va en contra de los alcances de la ley de Identidad de Género que ya tiene 10 años desde su sanción. 

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

La medida prohibicionista anunciada ayer por el Gobierno porteño va en contra del artículo 13 de la Ley de Identidad de Género. Esa normativa establece que «toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo».

Además, el presupuesto educativo en la ciudad más acaudalada de la Nación viene en baja desde hace 14 años. La caída en picada de la ejecución presupuestaria comenzó con el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad.

De representar el 27,8 por ciento del total del presupuesto porteño en 2011, pasaron al 22,2 por ciento en 2015, y el 17,3 por ciento en 2019 y 2020. En 2021 se destinó el 17,18 por ciento, lo que significó un monto de 105 mil millones de pesos.

De esos recortes presupuestarios y de las consecuencias directas que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se habló a la hora de señalar los resultados en las evaluaciones TESBA.

En diálogo con FM La Patriada, la docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, Celeste Mac Dougall, señaló que «pensar que los resultados de las pruebas TESBA en Lengua y Literatura son deficitarios porque el uso del lenguaje inclusivo es una traba, es no entender que es algo riquísimo que te permite abrir muchas aristas para abordarlo».

«Ninguna estrategia pedagógica innovadora puede salir de una prohibición», remarcó en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió la resolución del Ministerio de Educación porteño que prohíbe la utilización del lenguaje sin marca de género en las escuelas y aseguró que de esta forma «despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad».

«Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada», remarcó el sindicato en un comunicado.

En tanto, la legisladora del FIT y dirigente del gremio Ademys, Amanda Martín, destacó que «resulta que ahora el Ministerio de Educación se va a dedicar a perseguir a quien utilice las marcas de género @, X, e, porque son espejo de una supuesta ideología de género. Acuña a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr».

En la conferencia de prensa que dio la ministra de Educación porteña junto a Rodríguez Larreta, Acuña remarcó que “es una norma vigente y se debe cumplir. Hay mecanismos para garantizar que se cumpla», advirtió.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada – Móvil de Fabián Waldman

 

 

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