El Gobierno busca anular la concesión de autopistas firmadas por Mauricio Macri

Alberto Fernández oficializó el decreto que pide la nulidad de los convenios que le otorgaban una renta extraordinaria a las empresas que gestionan los peajes de los accesos Norte y Oeste.

El Gobierno oficializó el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, al considerarlos «lesivos al interés general», mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.

Ayer, el primer mandatario adelantó que firmaría el Decreto 633/2022  tras señalar que se trata de contratos «absolutamente distorsivos y que han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios».

Los convenios fueron firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Mauricio Macri.

El Presidente hizo el anuncio desde la Casa Rosada, junto al ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, quien recibió el encargo de gestionar la nulidad de los contratos ante el fuero contencioso administrativo federal.

Los contratos del macrismo

Las concesionarias firmaron con el gobierno de Mauricio Macri acuerdos con un impacto económico total para los usuarios de casi 2 mil millones de dólares.

Para cumplir la obligación de pago incluida en esos contratos, y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

En las estaciones «Debenedetti» y «Márquez», del Acceso Norte, un automóvil paga en hora pico y de modo manual 80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Según la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería irse a 1.830 pesos.

Qué dice el decreto

«Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida», consigna el primer artículo.

Además la norma instruye a Vialidad Nacional a » interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°».

Asimismo comunica la decisión a la Oficina Anticorrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativos, a la Procuración del Tesoro, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación, al Ministerio de Economía, de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.

Presentaciones ante la Justicia

El Presidente ayer también anticipó que la demanda que el Estado presentará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste «seguramente será acercada como prueba» en la justicia penal federal. Allí se investigarán estos contratos en el marco de la llamada «causa Peajes», en la que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de autovías durante el Gobierno de Cambiemos.

«Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador», afirmó el jefe de Estado.

En esta línea, reafirmó que «el mejor Estado es el Estado que no es tonto, es el que cuida el patrimonio de todos, es el que no da ventajas y permite que alguien gane mucho en desmedro de, en este caso, los usuarios de estas autopistas.

La cartera que conduce Katopodis se presentará en la Justicia para que se declare la «lesividad y nulidad» de los contratos de concesión a Ausol S.A., al advertir que esa negociación llevada adelante por la administración de Mauricio Macri fue hecha «a medida de las empresas».

Fuente: Agencia Télam 

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