El Gobierno autorizó el plan de desinversión de Disney

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, la compañía de entretenimientos transfirió las señales deportivas a la multinacional Media Pro, luego de la objeción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Luego de cuatro meses del dictamen que desautorizaba la fusión de ESPN-FOX en manos de Disney, el Gobierno aprobó la desinversión propuesta por la propia compañía. A través de una resolución, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, autorizó la transferencia de los «11 contenidos fundamentales» a la multinacional catalana MediaPro, con la anuencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

The Walt Disney Company “es la empresa de producción de contenidos más grande a nivel mundial. Cuando uno revisa cuáles son las empresas de comunicación más grandes del mundo, aparece entre las primeras diez», resaltó Agustín Espada, becario del Conicet, magíster en Industrias Culturales y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

En ese marco, describió que Disney «es una megacorporación del entretenimiento mundial» que en 2018 “adquirió FOX, con todo lo relacionado al deporte, también cine y series», y que en el país «tiene a ESPN como cabecera».

Ante ese escenario, “Argentina puso condiciones de que no puede quedarse con todo lo que tiene en deportes. Es un nivel de concentración muy grande» por lo tanto se propuso la venta de FOX Sports «a un tercero», sostuvo el investigador en el aire de FM La Patriada.

«La Secretaría de Comercio Interior aprobó la desinversión de Disney en deporte a favor de la empresa Media Pro, que es de origen europeo pero tiene más de la mitad de su capital en un fondo de inversión chino», contó.

Asimismo, «por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Disney le vendió a esta empresa todo lo que era de FOX Sports», explicó Espada.

«Son todos los canales de deportes del país menos TyC Sports y DeporTv. Estuvimos expuestos a ese nivel de concentración que ronda el 70 por ciento del mercado de señal de distribución deportiva», subrayó Espada, quien consideró que el dictamen de la CNDC «es muy bueno en cuanto a la distribución de estos contenidos y se preocupa por evitar el nivel de concentración en la propiedad de las señales».

Sin embargo, apuntó que «carece de un análisis profundo sobre la producción de los contenidos y las relaciones entre Media Pro y Disney en producción de contenidos para ESPN».

De acuerdo a la resolución, la multinacional de origen catalán tomará el control de las tres señales básicas de Fox, donde podrá verse “la Copa CONMEBOL Libertadores (Torneos de fútbol donde participan los equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino); UEFA Champions League (Torneo de fútbol internacional donde no participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino); NFL (Fútbol Americano); MLB (Béisbol); Fórmula 1 (Automovilismo); UFC (Lucha); WWE (Lucha Libre); Premier Boxing Champions (Boxeo); Liga ACB Basketball (Básquet); World Rugby Sevens (Rugby); y el ATP World Tour 250 – ATP Córdoba (Tenis)”.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.