El Gobierno acordó el congelamiento de precios de los medicamentos

Las principales cámaras de la industria farmacéutica anunciaron hoy que se mantendrán los valores vigentes al 1 de noviembre hasta el 7 de enero.

Las principales cámaras de la industria farmacéutica comunicaron hoy a través de un documento la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante con el secretario de Comercio, Roberto Feletti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Luego de la reunión que mantuvieron con el titular de Comercio Interior y la titular de Salud, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) anunciaron el congelamiento de sus precios.

«Las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022», expresaron las cámaras en un comunicado publicado hoy en el cual aclararon que «cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa».

Por su parte, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, expresó el apoyo de la entidad que representa a “la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población”.

Para Sajem, “a esta situación se llegó por la irresponsabilidad de los laboratorios que estuvieron fijando precios por encima de la inflación durante el último año y medio”.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9 por ciento entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio.

El estudio indica que en los primeros meses de la pandemia los precios se incrementaron 14,7 por ciento, equivalente a un promedio de 1,4 por ciento mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, la suba fue de 65,9 por ciento, a un ritmo de 4 por ciento mensual acumulativo.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.