El Frente de Todos se relanza con un masivo acto en Plaza de Mayo

El Gobierno hará una demostración de fortaleza y unidad. Alberto será el único orador. | Por Fabián Waldman.

Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron ayer una serie de reuniones con intendentes, gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios del gabinete para ultimar los detalles de un acto que buscará ser la plataforma de relanzamiento del Gobierno Nacional. Se esperan más de 100 mil personas en la Plaza de Mayo y el presidente Alberto Fernández será el único orador.

El Presidente y el Jefe de Gabinete recibieron, por un lado, al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con quien dialogaron sobre el triunfo electoral en esa provincia -el Frente de Todos obtuvo el 44,33 por ciento de los votos-, y sobre las obras de infraestructura en ejecución y proyectadas a futuro para el distrito. Capitanich y Kicillof, son dos de los gobernadores que ya confirmaron asistencia al acto de esta tarde, al igual que Jaldo, de Tucumán, y Ziliotto de La Pampa.

La iniciativa para retomar la calle en el día de la militancia surgió en un encuentro que mantuvieron la semana pasada los líderes de la CGT con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. En su discurso tras conocerse los resultados de las elecciones el domingo pasado, el Presidente convocó abiertamente a la movilización y de esa manera la convocatoria creció e incluyó a todos los sectores del Frente de Todos.

Según fuente de la Casa Rosada se elaboró un documento que será leído en el acto, firmado por todas los partidos políticos, organizaciones gremiales y movimientos sociales que concurrirán.

Desde el entorno del Presidente aseguran que no se puede permitir que vuelvan “los que durante 4 años le hicieron tanto daño a los argentinos”, y agregan que hay cosas para corregir que permitirán reconectar con el contrato social que estableció el Frente de Todos con el electorado en 2019. “Se acabó la pandemia y debemos recuperar el poder adquisitivo, generar mayor consumo y empleo industrial”, aseguran.

En el marco de las reuniones para analizar los resultados electorales, relanzar el gobierno y afinar los detalles para la convocatoria de esta tarde, Alberto Fernández y Juan Manzur también se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con quien repasaron los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, y coordinaron las principales líneas de trabajo de los próximos dos años de gestión.

En cuanto a los resultados de la elección nacional del domingo último, Manzur, puntualizó “dos causas muy claras” de la mejora en la performance del oficialismo: por un lado, “la finalización de la pandemia, después del gran plan de vacunación exitoso que se dio en la Argentina” y por otro,  “la interpretación” que se hizo luego de los resultados de las elecciones primarias. Algunas voces dentro de la jefatura de Gabinete aventuraron que de haber “tenido dos semanas más, el número final de las elecciones hubiera sido otro”.

Con otra agenda paralela, Manzur también recibió ayer al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien analizó las inversiones en materia de Obra Pública, Educación, Salud y Tecnología, y la redefinición de parámetros del Presupuesto previsto para este año.

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni