El Frente de Todos propuso recuperar dinero de la evasión para pagarle al FMI

El proyecto de ley que presentó el bloque oficialista estipula un aporte en dólares equivalente al 20 por ciento de los bienes en el exterior que no hayan sido declarados ante el fisco.

El bloque de Senadoras y Senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que contempla la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con el cual se pretende que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

La iniciativa propone que quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero realicen un aporte en dólares del 20 por ciento de sus bienes no declarados para afrontar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada durante el gobierno de Mauricio Macri luego del acuerdo stand-by firmado en 2018.

Además, el proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35 por ciento.

Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

Desde el Bloque de Senadoras y Senadores del Frente de Todos proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

«Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor», afirma el comunicado publicado en en la cuenta de Twitter del bloque parlamentario oficialista. Asimismo, explica que quienes ayuden serán premiados con hasta el 30 por ciento de lo que se obtenga por la información aportada.

El proyecto establece que «según las estadísticas oficiales» al 31 de diciembre de 2021 «hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69 mil millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.”

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo
contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, sostiene en el bloque del Frente de Todos.

El comunicado publicado por el bloque que preside el senador José Mayans afirma que «existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP» y señala como fuente a informes de organismos públicos y privados y a los Panamá, Paradise y Pandora Papers.

 

 

 

 

 

También podés ver...

CABA: Desde UTE denuncian que el Gobierno porteño «presupuesta poco, pero a su vez se ejecuta poco»

El representante del gremio docente, Esteban Sottile, señaló que el gobierno de Rodríguez Larreta renueva "las veredas de las escuelas por lo menos cada seis meses pero puertas adentro la inversión no es tal".