El FdT tiene los números para avanzar con la investigación a Rosatti

El bloque oficialista posee mayoría en la Comisión de Juicio Político de Diputados para abrir el sumario. El Presidente recibe a gobernadores para analizar los pasos a seguir.

El Frente de Todos (FdT) afirmó que tiene mayoría para abrir el sumario, comenzar una investigación y emitir dictamen en la comisión que debe tratar el pedido de juicio político que impulsará el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por presunto mal desempeño de sus funciones, informaron hoy fuentes parlamentarias.

De todos modos, para concretar la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión. La diputada del FdT, Carolina Gaillard ratificó que «el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar».

Alberto Fernández recibe hoy a gobernadores que respaldaron su decisión para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político contra contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura –  luego de que días atrás se conocieran presuntos chats entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, en el que le adelanta información sobre el fallo por la coparticipación que benefició al Gobierno porteño.

El encuentro está previsto a las 11 de este martes en Casa Rosada.

En una carta pública difundida el domingo, en el primer día del año, el mandatario agregó además que se pedirá que «se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal».

Qué dice el reglamento

De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la comisión de Juicio Político podrá rechazar «in limine» o abrir a aprueba un sumario sobre un pedido de enjuiciamiento presentado contra algún miembro de la Corte Suprema, ministros del Poder Ejecutivo o el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Para poder abrir la investigación debe tener mayoría en la comisión de Juicio Político y eso sucede hoy en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo posee 16 de los 31 miembros en ese organismo clave del cuerpo legislativo, que hoy preside la legisladora entrerriana del FdT Carolina Gaillard.

Por su parte, Gaillard ratificó que «el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar».

«La investigación dura 60 días», dijo, y aseguró que, en ese plazo, «se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan».

El reglamento de la comisión de Juicio Político permite cuando se abra la investigación con mayoría simple -lo que no sucede hace años- que se pueda pedir documentación a la justicia, llamar a los acusados -aunque pueden excusarse de testimoniar- y citar a otros testigos.

Un detalle de la importancia que tiene esa comisión es que la integran los presidentes del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (vicepresidente de la comisión); de la UCR, Mario Negri (secretario), y del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez.

El vicepresidente de la Cámara, Omar De Marchi (PRO), es secretario de la comisión, así como el diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Álvaro González. También integran la comisión los representantes oficialistas en el Consejo, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.

Tras el proceso de investigación, el FdT tiene los números para emitir el dictamen en la comisión de Juicio Político, pero no puede alcanzar los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el plenario si JxC  mantiene su postura de rechazo a este enjuiciamiento contra Rosatti, ya que existe una extrema paridad entre las dos fuerzas políticas.

El artículo 53 de la Constitución Nacional fija que la Cámara de Diputados puede acusar «ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes».

El artículo 59 establece que «al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto».

Defender la democracia

La diputada nacional por el Frente de Todos Vanesa Siley respaldó hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar un juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al señalar que se trata de una iniciativa «necesaria para defender la democracia».

«Es muy importante que un presidente de la Nación con gobernadores inicien un juicio político y defiendan la democracia. Los pedidos de este tipo tienen que tener un proceso de investigación como cualquier procedimiento judicial», explicó Siley en declaraciones radiales.

Para Siley, «el fondo de la cuestión es la defensa de los intereses de la sociedad» y recordó que a Rosatti «no lo votó nadie».

«El el juicio político debe tener transparencia y contar con la participación de la sociedad civil. Todos los jueces que viajaron a Lago Escondido hoy deberían tener un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura. Hay que hacer una investigación lo más exhaustiva posible«, señaló Siley al vincular este intento de destitución de Rosatti con el viaje privado que magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín realizaron en octubre pasado a la estancia que el magnate británico Joe Lewis posee en la zona cordillerana de Río Negro.

Antecedente

En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados aprobó la ultima acusación de juicio político que fue contra el exministro de la Corte Antonio Boggiano, y el resultado fue abrumador porque superó los dos tercios de los presentes al cosechar 159 votos a favor, 6 negativos y 5 abstenciones.

Boggiano fue finalmente destituido por el Senado por 44 votos de los 56 presentes en la sesión -con lo cual superó los dos tercios- el 28 de septiembre del 2005.

Fue el último magistrado del tribunal destituido por ese mecanismo y el juicio político había sido presentado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Dos años antes antes había sido destituido Eduardo Eduardo Moliné O’Connor, mientras que los restantes miembros del tribunal, Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vásquez, renunciaron cuando se inició el proceso de juicio político.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".