El FdT presentó el proyecto de juicio político a la Corte en Diputados

La iniciativa del oficialismo pide la citación de los cuatro jueces denunciados y de "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados" del máximo tribunal.

Diputados del bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron formalmente el proyecto que propone iniciar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, que el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.

La iniciativa, presentada en las últimas horas por el diputado del FdT Eduardo Valdés junto a otros legisladores del oficialismo, consta de 410 páginas y propone citar al presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti y los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.

En el proyecto de resolución que elaboraron los diputados en base al documento impulsado por el Presidente, se agregaron nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

En torno al fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, el texto sostiene que «resulta evidente que la decisión adoptada por los Ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal«.

Miembros de la Corte Suprema – Télam

En el texto, diputados señalaron que la Corte «privilegió , de manera ostensible e infundada, un acuerdo político partidario que a partir de 2016 promovió elevar el coeficiente de coparticipación» de CABA, «el distrito más rico del país».

Citados a declarar

El proyecto presentado por el oficialismo requiere que sean citados además de los cuatro jueces de la Corte Suprema denunciados – Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti – «todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados».

El Presidente convocó al Congreso

El Gobierno nacional oficializó esta mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el «23 de enero hasta el 28 de febrero» para tratar 27 proyectos, entre los que figuran además del pedido de enjuiciamiento a la Corte Suprema, un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura y una norma relacionada al tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

¿Habrá quórum?

La titular de la Comisión de Juicio Político de la cámara de Diputados, Carolina Gaillard, sostuvo que ya realizaron una reunión para «analizar la vinculación» del juez Rosatti con el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

La legisladora aseguró además que todos los miembros de la Comisión que forman parte del Frente de Todos (FdT) «manifestaron su compromiso de garantizar el quórum» para tratar el pedido de remoción a los integrantes del máximo tribunal.

En este sentido, la diputada aseguró que en la Comisión que encabeza se investigarán «una serie de fallos de la corte que violentaron la Constitución», como «el fallo del Consejo de la Magistratura y el de coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires y en detrimento de las provincias», detalló.

Fallo para los amigos

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones que involucrarían a Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Entre los fundamentos del proyecto que presentaron los diputados expresaron que «existe una íntima vinculación» entre Robles y D’Alessandro y que además «existe una espuria connivencia en la cual se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal que explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta».

El rol de la Comisión

La diputada Gaillard remarcó que durante el proceso «se discutirá el mal desempeño de la Corte» y su rol como presidenta de la Comisión será «coordinar el juicio político haciendo lo que marca la constitución».

Acerca del proceso que se llevará adelante, indicó que «el reglamento establece que una vez producida toda la prueba se convoca a los denunciados, en este caso los miembros de la Corte Suprema, para informarle las pruebas producidas y que ellos puedan hacer un descargo en la Comisión».

Finalmente, Gaillard consideró esencial que la oposición asista a la Comisión de Juicio Político porque, remarcó, «es lo que corresponde».

«Es irresponsable no participar de las sesiones porque es bloquear el funcionamiento de las instituciones«, concluyó.

Fuente: Télam

 

Proyecto JP 6905-D-2022_230113_104240

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".