El endeudamiento y la colonización desde una mirada feminista

La investigadora Lucía Cavallero, coeditora del libro '¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera', aseveró que no se puede "hablar de la inclusión financiera sin cuestionar el nivel de concentración de los bancos" ni separar esa cuestión de otras discusiones que la atraviesan.

Lucía Cavallero, socióloga, parte del colectivo Ni Una Menos y una de las editoras del libro '¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera', junto a Verónica Gago y Silvia Federici, dialogó sobre el libro, donde ofrecen una compilación reflexiva sobre los procesos de financiarización actuales y de endeudamiento desde una lógica y una praxis feminista.

La autora señaló: "frente a la idea generalizada de que la pandemia detuvo ciertas actividades", sin embargo lo que se intensificaron fueron "las lógicas rentísticas".

En ese sentido, que si bien indicó se trata de un fenómeno global, "en Argentina hubo un proceso de aumento de precio en los alquileres y de los alimentos, pero también hubo un aumento del endeudamiento".

La investigadora sostuvo que, en este contexto, "frente a la restricción de ingresos, muchas de las familias se endeudaron y no solamente de los sectores populares, sino también de las clases medias".

"Hablamos de una colonización financiera de la reproducción social. Toda la fuerza de trabajo para reproducir la vida empiezan a estar cada vez más mediadas por lo financiero; desde los alimentos, los medicamentos, la vivienda ", aseveró.

Asimismo, la autora explicó que el objetivo del libro al hablar de colonización es "enfatizar que son territorios en los cuales previamente debe producirse un despojo, o una desdolarización en el caso de Argentina", teniendo en cuenta que "los alimentos se dolarizan y eso hace que no alcance para acceder a los bienes y servicios básicos que, en muchos casos, se empiezan a completar con endeudamiento".

"La idea de la colonización de la reproducción social tiene que ver con cómo el capital financiero invade espacios de la reproducción social. Transforma espacios de la sección cotidiana de la vida en lugares de valorización financiera", enfatizó Cavallero.

Asimismo, consideró que se trata de "una lógica extractivista en el sentido de que realiza la valorización a través del consumo, de un consumo que está mediado financieramente" y no a través de la producción.

La paradoja de los sectores populares y la inclusión financiera

La autora hizo hincapié en que "hay una idea muy presente de que la inclusión financiera por si misma garantice una menor desigualdad".

"El trabajo que hicimos fue ver cómo, la idea de inclusión financiera y educación financiera empieza a aparecer después de la crisis del 2008, en los documentos de los organismos internacionales como el FMI y del G-20, del Banco Mundial, de hacer un balance de la crisis financiera de una manera en la que la culpa por la crisis queda en los usuarios financieros, en la idea de que les faltaba educación", señaló.

En diálogo con el programa 'Me gustas cuando callas', Cavallero reflejó que existe un consenso académico en relación a la idea de que "hubo un balance " y surgió la idea de "combinar más inclusión financiera hacia los sectores más precarizados con educación financiera".

Al respecto, señaló: "Nosotras empleamos esa perspectiva crítica, pero también pensando en que es algo que está en disputa".

Este esquema "en Argentina no necesariamente se traduce de la misma manera en la que lo recomiendan los organismos internacionales, sino que acá hay una serie de discusiones particulares", explicó.

"Los procesos de bancarización en Argentina están relacionados en la capacidad de los movimientos sociales en conquistar subsidios sociales. Transferencias monetarias, que son formas que vehiculizan el acceso a derechos", y dicho proceso a la vez "plantea una serie de problemas cuando se lo piensa críticamente", añadió la investigadora.

"No podemos hablar de la inclusión financiera sin cuestionar el nivel de concentración de los bancos. Cómo los bancos utilizan la plata de esos subsidios para hacer inversiones financieras, y no para destinar esa masa de dinero a préstamos productivos. No podemos festejar la inclusión financiera separada de todas esas discusiones", completó Lucía Cavallero

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Nueva edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

A partir del jueves arranca la vigesimoprimera edición del Festival de Cine Alemán en las salas de Cinépolis Recoleta.

Show Buttons
Hide Buttons