Gustavo López se pronunció a favor del dictamen de desinversión Disney-Fox

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, afirmó que el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia significa una "reivindicación al rol de salvaguarda" del Estado para defender usuarios y competidores en la constitución de monopolios.

Gustavo López calificó como "un muy buen dictamen" el que realizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) al determinar que Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes, al tiempo que remarcó también que deberá transmitir "dos partidos de la liga en televisión abierta", gratis, incluidos los "de River y Boca".

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) explicó que en 2019 "la fusión de Disney y Fox se hizo a nivel mundial y en la Argentina quedaron en una posición dominante del mercado deportivo con un 65% del total" correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, y eso es "algo que perjudica la competencia".

Para evitar este perjuicio, López indicó en diálogo con FM La Patriada, que la firma "tiene un año y medio para desprenderse de acciones".

Según un comunicado del Gobierno nacional, la CNDC recomendó al Secretario de Comercio Interior condicionar la operación de concentración económica a nivel global y señaló que "infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general".

En ese marco, Gustavo López comentó que esto representa un "caso testigo" a nivel local en materia de conglomerados de medios.

"El punto a favor es que los que están en contra de esta acumulación son también los grandes locales de la Argentina, como el grupo Clarín, Telefónica y Grupo Claro" aunque si bien "los grandes grupos del país se oponen a la posición dominante, por otro lado, no quieren la intervención del Estado porque mañana les puede tocar a ellos".

En ese sentido, para López este dictamen de la CNDC significa "una reivindicación al rol de salvaguarda del Estado respecto a la constitución de monopolios para defender a los usuarios y a otros competidores".

"Necesitamos un sistema de medios de acceso igualitario con diversidad y pluralidad de voces", finalizó.

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons