El embajador de La Cámpora que junta millas en el peronismo

Eduardo "Wado" de Pedro mantiene reuniones con actores de las distintas tribus peronistas, dentro y fuera de la coalición. Su mirada sobre la actualidad del Frente de Todos y el horizonte de la construcción política. | Por Fabián Waldman

“El equilibrio se hace poniendo el foco en la gestión”, dicen voceros del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. En el despacho del representante de La Cámpora más encumbrado dentro del Gabinete, indican: “necesitamos tender la mayor cantidad de puentes posibles en el peronismo para llegar con una alianza más fortalecida a 2023”. Y bajo esa perspectiva, adelantan que ya están encaminados distintos encuentros que lleva adelante el oriundo de Mercedes.

Mientras la organización dilecta de la vicepresidenta Cristina Kirchner mantiene la tensión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su principal referente, Máximo Kirchner, el chat de Telegram por el cual se comunicaban el presidente Alberto Fernández y su compañera de fórmula no registra mensajes de texto escritos desde hace 70 días. En ese contexto, de Pedro reavivó el lazo con sectores del peronismo de los que estaba distanciado hace tiempo o, por lo menos, no se habían conocido acercamientos a la luz del día.

Uno de ellos es el gastronómico Luis Barrionuevo, figura que ha enfrentado entre otres dirigentes a la propia Cristina y no solamente en las urnas. De Pedro compartió con el otrora referente cegetista una cena el fin de semana pasado, en Mar del Plata. También con el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien siempre trató de transitar la ancha avenida del medio. “Debe conformarse un espacio plural y hacia allí dirige los cañones”, aseguran desde el entorno del funcionario. Es una nueva versión de la famosa “unidad hasta que duela”, tantas veces mencionada durante la conformación del Frente de Todos para enfrentar al macrismo en 2019 y que tuvo resultado favorable en los comicios.

Imbuidos por un crecimiento que se ve pero no se distribuye, el entorno del ministro sincera que “es más fácil resolver en esta situación”, dando a entender que en un horizonte sin desarrollo la posibilidad de lograr equidad, recuperar derechos y el salario real sería una utopía. Y suman una definición a tono con esto: “la inflación no es un fantasma, necesitamos ver cómo se toman las medidas necesarias” para poder reducirla.

Por lo demás, la convocatoria para empezar a darle forma a un diálogo institucional dentro de la coalición oficial parece haber puesto primera. Convocado por la senadora cuyana Anabel Fernández Sagasti, se realizará este sábado un encuentro del Partido Justicialista que tendrá protagonistas de distintos sectores. “No es momento para hablar de candidaturas”, remarcan alrededor del ministro de la cartera política, y por eso se dará curso a debates en distintas provincias para dotar de un marco “interno” a la tensión expuesta a cielo abierto. Esa maniobra arrimaría la institucionalización reclamada que ya se puso en movimiento en la Provincia de Buenos Aires y la del Chaco.

De Pedro participará del mitin mendocino y también lo harán, aunque por Zoom, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y Urtubey. Entre los presentes se contarían las figuras de senadores nacionales y ex gobernadores como la catamaqueña Lucía Corpacci y el puntano Adolfo Rodriguez Saá, al igual que asomarían los legisladores Hugo Yasky, Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley.

Al cierre de este artículo, el entorno de “Wadito”, como acostumbraba llamarlo Alberto Fernández altri tempi, deslizaron que el ministro no participará esta mañana del acto que realizará la UOCRA, donde varios de sus pares del gabinete estarán acompañando al primer mandatario.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.