El dólar y las altas tasas de interés, una medida de "patas cortas"

Lo explicó Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, y también enfatizó que el precandidato a presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, nunca habló de default. "Cuando un candidato, como en este caso Alberto, dice una medida de sentido común, porque es la forma más eficiente de poner la economía de pie, y como precisamente se apunta a reducir parte de la renta financiera para introducir un poco de racionalidad en la economía y justicia social, tratan de instalar el miedo", aseguró.

Vanoli explicó que en Argentina hay dos problemas "tremendamente graves" generados por la gestión de Mauricio Macri, que tienen que ver con una combinación de inflación altísima y "recesión pavorosa".

Por ese motivo, para el expresidente del Banco Central, "subir los salarios y las jubilaciones, como dijo Alberto Fernández, tiene dos motivaciones centrales: en primer lugar, un tema ético de justicia social; hay mucha gente que la está pasando mal y que está viviendo en condiciones indignas, y creo esto desde peronismo, kirchnerismo, cualquier espacio nacional y popular es algo que no se puede convalidar".

Y, en segundo lugar, según el criterio de Vanoli, se trata de una cuestión de racionalidad económica, porque "en una economía parada, con la mitad del aparato productivo que no está funcionando, porque con las Leliq al 60, 70% es imposible que haya una producción que sea rentable, devolver ese poder de compra a los trabajadores, que haya dinero en la calle es la forma de poner la economía de pie".

Por otro lado, Vanoli estimó que el oficialismo gobernante "cree que la única manera de contener el dólar es la tasa de interés, y esto puede ser cierto en corto plazo, pero es una cosa de patas cortas".

"Nunca se puede sostener ningún modelo económico en el largo plazo si la economía real es insustentable. Y la otra cara de la moneda tiene que ver con que esta tasa de interés genera grandes ganancias al sistema financiero y, bueno, obviamente hay un entramado de intereses muy obvios entre el sistema financiero y el gobierno de Macri"

En ese sentido, a juicio de Vanoli, "cuando un candidato, como en este caso Alberto, dice una medida de sentido común, porque es la forma más eficiente de poner la economía de pie, y como precisamente se apunta a reducir parte de la renta financiera para introducir un poco de racionalidad en la economía y justicia social, saltan primero para desviar el eje y tratan de instalar el miedo".

"Está claro que Alberto Fernández nunca habló de default", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Hugo Yasky: "Pedimos que haya un aumento general de salarios"

El Secretario General de la CTA pidió "que el Gobierno levante la compuerta para que los salarios suban" y exigió controlar a las grandes empresas formadoras de precios.

Show Buttons
Hide Buttons