El dólar blue subió $32 en lo que va del año

La cotización del dólar ilegal alcanzó el récord de 378 pesos por unidad este martes.

La suba del dólar blue acumula 32 pesos durante las primeras semanas de enero y agranda la brecha con el oficial. En ese escenario, el Ministerio de Economía anunció la recompra de deuda externa por más de 1000 millones de dólares «para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país».

El dólar ilegal volvió a subir este martes y alcanzó un nuevo pico de 378 pesos. Ya acumula 32 pesos durante las primeras semanas de enero y ese aumento se atribuye a movimientos extorsivos de sectores del agro y a sectores económicos que se favorecen con la inestabilidad cambiaria para remarcar precios. La temporada turística también resulta en un aumento de la demanda en el mercado ilegal. 

El incremento del blue no se puede explicar si se observan otras variables de la actualidad económica: el riesgo país bajó 2 mil puntos, el Banco Central tiene saldo positivo en la cuenta de las reservas internacionales y en la Bolsa hay un boom alcista de acciones y bonos.

Por eso, la especulación por parte de quienes detentan el poder real aparece como hipótesis para explicar el abultamiento de la brecha cambiaria.

Los pronósticos para la cosecha del agro en 2023 son malos debido a la sequía que azota a la región pampeana del país. Con ese escenario en el horizonte se espera una mala liquidación en 2023 y el complejo agroexportador tiene las herramientas para presionar por una nueva edición del dólar soja que terminó en diciembre.

A su vez, la suba del dólar ilegal genera malestar en la clase media y se usa como un termómetro de las expectativas. Cuando sube, los comerciantes aumentan los precios para resguardarse y de ese modo generan una ola inflacionaria que sólo responde al valor de la moneda extranjera en el mercado ilegal.

El aumento de la demanda de dólares por el movimiento turístico en la temporada en la que la mayoría de los argentinos vacacionan, es otra de las variables que favorecen al alza del dólar de guarida.

Hoy, el ministro Sergio Massa anunció la recompra de deuda externa por mil millones de dólares. La medida busca llevar previsibilidad a los mercados, en medio de la presión cambiaria por la brecha entre los dólares paralelos y el oficial. Busca, además, garantizar el éxito de la licitación de deuda de hoy.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

El Ministerio ofrece dos Letras del Tesoro a Descuento, una con cierre el 28 de abril y la otra el 31 de mayo, y una tercera ajustada por CER –inflación– y a descuento pagadero el 19 de mayo.

También habrá títulos para los que no integran el programa de creadores del mercado y que son una Letra vinculada a la variación del dólar pagadera el 31 de octubre y una a tasa Badlar privada, por 0,70 puntos, con vencimiento el 23 de noviembre del 2027.

Por último, y exclusivo para Importadores registrados en AFIP, habrá un bono vinculado a la variación del dólar que se pagará el 28 de abril.

Esta es la primera licitación luego de que el Ministerio de Economía realizara a comienzos de año un canje de bonos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos.

 

Con información de Agencia Télam

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".