El dólar blue subió $10 y alcanzó un nuevo récord

El precio de la divisa estadounidense en el mercado ilegal se ubicó por encima del máximo histórico nominal y cerró en $356.

 

El dólar informal denominado «blue» tuvo una suba de $10 lo que representó un nuevo récord nominal al alcanzar este martes el valor de $356 para la venta, el segundo incremento más alto del año luego de la reacción del mercado cambiario tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía en julio pasado.

Especialistas indican que entre los factores determinantes de la suba se encuentran el aumento de la demanda por parte de quienes están por viajar al exterior en las vacaciones de verano y la emisión monetaria producto del «dólar soja».

Este repunte representa una totalidad de incremento semanal de $16. En cuanto al precio para la compra ilegal de la divisa, registró un valor de $351 por dólar.

En tanto, el dólar minorista cerró este martes a $183,12 promedio, con un incremento de 31 centavos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió 1,1% hasta $338,48 y el MEP escala 2,2% hasta $334,97, en el tramo final de la jornada.

El dólar estadounidense hoy opera sin cambios a $183,12 para la venta.

Además, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $238,05 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $302,15.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una alícuota de 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se apreció 53 centavos y se comercializó a $320,46. Mientras que para compras superiores a US$ 300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $366,24.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense avanzó 32 centavos y finalizó en $176,05.

El Banco Central (BCRA) compró en la jornada unos u$s144 millones en el mercado oficial, en una rueda en la que los exportadores de soja liquidaron u$s222 millones. En el mes, las compras del BCRA se ubican en los u$s1.059 millones, con una liquidación del complejo sojero en torno a u$s2.700 millones.

Dólar soja, cierre de la segunda edición

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó hoy el horario y fecha de cierre para las liquidaciones y declaraciones juradas de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), también denominado como dólar soja, que implementa un tipo de cambio de $230.

A través de la Resolución 277/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la normativa precisa que el programa abarca a las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre el 27 de noviembre –fecha en la cual entró en vigencia el programa- y este viernes 30 de diciembre, «en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023».

En tanto, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), podrán ser registradas hasta las 11 horas del próximo martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después de dicha fecha.

En ambos casos, la normativa aclara que la liquidación de divisas para el pago de las operaciones podrá ser realizada hasta las 15 horas de este viernes 30.Desde que el programa entró en vigencia el pasado 28 de noviembre, los productores de soja comercializaron más de 5,1 millones de toneladas.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".