El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

El nuevo Programa de Facilidades Extendidas permitirá reformular los vencimientos por la deuda de 45 mil millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo alcanzado por el Staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 7 mil millones de DEG, que equivalen a  9.700 millones de dólares de manera inmediata, y que servirán para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

El martes, de cara a la reunión que mantuvo hoy el board, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro por zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Guzmán.

El FMI había extendido hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que el programa que aprobó hoy el board del organismo para la Argentina "establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad y comenzar a abordar desafíos profundamente arraigados".


El canciller Santiago Cafiero aseguró en Tucumán que la aprobación del acuerdo con el FMI demostró que "la Argentina no quería entrar en default", y agregó que no pagarle al organismo "lo único que iba a traer era desinversión e iba a quebrar la senda de crecimiento".

"Quedó claro que la Argentina no quería entrar en default. Esa es una solución imposible de aceptar, porque lo único que iba a traer era la desinversión e iba a quebrar la senda de crecimiento por la que estamos transitando", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores desde la ciudad tucumana de Tafí Viejo, donde participó de la inauguración de obras cloacales junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons