El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman

La avenida principal

Tras el ejercicio de su propia defensa como abogada por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, funcionarios del Gobierno nacional consultados por La Patriada coincidieron en calificarlo como un discurso uniforme, destacaron la solidez en la presentación y los argumentos.

Mientras ella realizaba sus planteos y desnudaba las falsedades de la acusación, llevada adelante por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en la residencia de Olivos Alberto Fernández seguía su intervención con atención desde su despacho. Cerca del Primer Mandatario, aseguran que “le pareció muy contundente” la declaración brindada por Cristina. Para este entornista, el testimonio de 74 minutos sigue las líneas de lo que el Presidente viene diciendo sobre el tema.  El 25 de agosto pasado, en una entrevista televisiva, había señalado que “se están dando errores procesales que pueden concluir en la nulidad de lo actuado”. También había opinado en esa ocasión sobre la Justicia Federal, que fue cuestionada hoy nuevamente por la dos veces Presidenta. El Jefe de Estado esa noche recordó su intento para reformarla a través de un proyecto de ley que intentaba que «deje de ser un coto cerrado de doce jueces que manipulan los tiempos de las causas a su antojo».

Desde otras oficinas de Balcarce 50, subrayaron la calidad de la exposición de Cristina. “Estuvo impecable”, señalan cerca de la Jefatura de Gabinete.

En las redes sociales, hubo también respaldo en primera persona. El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, hizo lo propio a través de sus usuarios en las plataformas virtuales. “Todos con Cristina”, escribió junto a la foto de la dirigenta en su despacho, durante la mañana de ayer. Por su parte, la Portavoz Gabriela Cerruti, en su cuenta Instagram, puso un video donde se aprecia la imagen de la Vicepresidenta durante su presentación y la canción “Avanti Morocha” acompaña la imagen. También Agustín Rossi, titular de la AFI, indicó que “el tribunal está a tiempo de tomar nota de cada una de las mentiras desenmascaradas por la vicepresidenta”. El titular del ministerio de Defensa, Jorge Taiana, sumó a sus redes el link para seguir la exposición.

 

Una ruta “paralela”

Al paso que el centro político se lo queda la causa judicial, en Casa Rosada Fernández se enfoca en la gestión. El viernes se reunió en Olivos con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, Rossi y Cerruti, y también sostuvo una conversación telefónica con el canciller Santiago Cafieros, quien se encontraba en la localidad de Villa María, Córdoba, realizando una visita a una empresa junto al intendente Martín Gil.

Esos contertulios conforman círculo de confianza de Presidente. Rossi sigue de cerca todos los pasos de la investigación del atentado y escudriña tratando de encontrar más elementos que sirvan a la causa. No puede hacer inteligencia previa por la Ley de Inteligencia Nacional, pero sí en caso de ser convocado por la Justicia. Olmos será de la partida en la presentación que hará del Presupuesto 2023 el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Cámara de Diputados el próximo miércoles. Cafiero sigue siendo el jefe de Gabinete en las sombras, ubicado en una tarea que le ha dado frutos concretos al Presidente, y acreedor del reconocimiento como gestor de una política exterior que ha logrado encuentros con los mandatarios más importantes del mundo este año, salvo por la bilateral pendiente con Joe Biden -cuya cita siguen trabajando-. Y la expectativa puesta en el acceso al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la posibilidad de acceder a divisas a tasa preferencial también cuenta, para aumentar el sostén de las reservas así como también conseguir créditos para obras de infraestructura.

El lunes dará comienzo la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana. En esta nueva reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud, la apertura estará a cargo de Argentina. Ese privilegio es una retribución por la labor destacada del país durante la pandemia, aclaran desde el Gobierno.

La agenda presidencial fijó para el lunes próximo una visita a la localidad de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires. Martes y miércoles estará en la provincia de San Luis. El jueves 29 será el turno de la cena de camaradería de las FFAA, habitualmente celebrada en el Edificio Libertador.

Por otro lado, uno de los interlocutores de este cronista relató que lo vio muy bien al Presidente. “Estaba muy contento con los resultados del viaje” que realizó por los EEUU, visitando Nueva york y Houston, agregó frente a La Patriada.

Este medio consultó a un funcionario con semáforo en verde al escritorio de Fernández sobre novedades para los próximos días. La respuesta fue académica: “paso a paso”, indicaron recordando la frase de “Mostaza” Merlo, quien había utilizado ese apotegma a lo largo del campeonato que obtuvo en 2001. Se mantiene la ilusión de “ganar el campeonato” y “mantener la categoría”. “En eso estamos”, es la respuesta cuando se inquiere por nuevas medidas en los próximos días.

Argentina hoy vive una realidad que tiene dos caras bien marcadas. Por un lado, desocupación del 6,7%, crecimiento del 6,9% en el primer semestre, nivel de producción con casi un 70% de maquinaria utilizada, récord de exportaciones en el primer semestre por u$s 44 mil millones. Y la otra cara acusa una inflación que trepa al 56,6% anual, canasta básica mínima es de $ 111.298 y el salario mínimo de $ 51.200.-. Con dos salarios mínimos no se supera la línea de la canasta básica. $ 102.400.-. En otras palabras, salarios bajos que no reciben el derrame, hecho que no se da por voluntad propia de los actores sino por intervención del Estado.

 

Es la economía, “compañero”

Mientras tanto, desde la manzana lateral a Balcarce 50 se impulan medidas económicas que abrevan en la ortodoxia y poco de distribución. La puja por la riqueza sigue estando en su máxima expresión y resulta difícil en este contexto torcer el brazo a favor de los sectores más vulnerables, especialmente con la inercia inflacionaria y el aumento cotidiano de los alimentos.

La agenda del ministro Massa estará marcada en las próximas tres semanas por la necesidad de aprobar el presupuesto. “Debe ser realista, con la mirada en el mundo y Argentina al mismo tiempo”, dicen desde el 5º Piso del Palacio de Hacienda, y añaden: “se deben sostener los puentes de diálogo para que prospere y llegue a buen puerto”. Ya el próximo martes, el tigrense desembarcará en la Cámara Baja, para reunirse con los jefes de los distintos bloques y, por la tarde, pasarán los secretarios de Hacienda, Comercio, Producción, Agricultura y Ganadería y Energía. El jueves, seguramente, estarán las autoridades de AFIP, PAMI y el BCRA. La semana posterior, entre el martes 11  y el jueves 13 de octubre, desfilará la mayoría de los ministros nacionales y se espera que el dictamen se obtenga entre el 18 y el 20 del mismo mes. “No podemos no tener presupuesto el año próximo”, aseguran cerca de Massa.

En la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tomblini dicen que “está en vista la renovación de  Precios Cuidados para octubre, pero recién está en etapa de evaluación y trabajo previo”, y además, advierten: «no existe aún una definición para el tema”.

Es conocida la postura de Tombolini con respecto a los controles: no acuerda con medidas restrictivas. Por el contrario, menciona siempre el diálogo como camino.

Por su parte, en Secretaría de Agricultura y Ganadería confirmaron a FM La Patriada que el dólar soja culmina el 30 de octubre. “No hay chandes de que sea prorrogado”, aseveraron. Pero se concederá que las operaciones que se realicen hasta el 30 de septiembre pero se concreten después, por cuestiones de logística, se tramitarán con el dólar a $ 200.-

Y para el final, la expectativa centrada en la concreción del bono, la otra medida anunciada por Massa junto al valor especial de la divisa estadounidense para los sojeros. Esta medida sería implementada por ANSES con tres cuotas de $ 14.500 en octubre, noviembre y diciembre.

Este jueves comentaron a este medio desde sectores cercanos a Juan Grabois, uno de los impulsores de la medida gestionada personalmente por Cristina con Massa: “con esos mangos en el bolsillo, vamos a estar bastante bien para fin de año”. Y aportaban un dato significativo “los compañeros cartoneros están recogiendo bastante residuo en estos días, eso significa que hay algo más de consumo”.

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.