"El consumo personal no está penado, sí la tenencia de drogas"

El fiscal, además, recordó el fallo Arriola, de 2009, y aclaró que no dice abiertamente que se pueden tener estupefacientes para consumo personal "en la forma en que se le dé la gana y puede andar consumiendo en la vía pública; habla de condiciones de intimidad".

Por otro lado, prosiguió, "la ley de estupefacientes en materia de tenencia distingue dos hipótesis, tenencia simple y tenencia para consumo; la tenencia para consumo tiene una pena menor pero está igualmente sancionada".

"El problema se plantea en general cuando la policía encuentra a una persona con estupefacientes en su poder", especificó.

"Para nosotros, discernir, si estamos ante una tenencia simple, que es una situación intermedia -no estamos demostrando la comercialización pero tampoco se puede acreditar que sea para consumo personal-, para poder discernir eso" se estableció el límite de que hasta tres dosis se puede presumir que es para consumo personal.

Se trata de una pauta, indicó, con el objetivo de "discernir situaciones de flagrancia, nada más. Si en el marco del proceso se verifica que era para consumo personal, el caso se va a archivar. Si se verifica que la situación excedía el consumo personal, se seguirá con el proceso".

En ese sentido, el fiscal precisó que "no está penado el consumo personal; está penado conforme a la ley la tenencia de estupefacientes, aún para consumo personal".

Con ese criterio Cevasco no está de acuerdo "en lo personal", en la medida en que, dijo, "como está redactada la ley hay otras drogas, que son igual o más dañinas que las que están prohibidas, como el alcohol y el tabaco, y esas drogas están permitidas".

A juicio del fiscal, asimismo, "no es un chiste fumar marihuana para un adolescente, no es ni debe serlo, por eso digo cuidado con lo que tiene que ver con el tráfico, el suministro, el fomento del consumo de drogas, esto no es inocuo".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Kicillof anunció la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio Cansino

El gobernador de la provincia de Buenos Aires lo hizo después de que el Ministerio de Salud autorizó la vacuna Convidecia del laboratorio chino Cansino.

Show Buttons
Hide Buttons