El Consejo del Salario se reúne para definir el nuevo haber mínimo

El órgano conformado por gremialistas y empresarios negociará un aumento con el objetivo de alcanzar a la inflación.

Representantes gremiales de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán hoy en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

El encuentro, con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel «Kelly» Olmos, se realizará desde las 16.

La CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en la reunión tripartita.

En ese marco, a las 11, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo «se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre» y que en enero de 2023 «se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes».

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, consideró que en la reunión «no se buscarán valores nominales inflacionarios que después perjudiquen los procesos a la baja» en los índices de precios.

«Nosotros no queremos poner valores nominales inflacionarios que después perjudiquen los procesos a la baja de los precios. Ojalá tengamos bajas significativas en los próximos meses porque la inflación es la peor corrosión sobre el salario y el ingreso de todos», sostuvo hoy el dirigente cegetista.

Daer brindó declaraciones a la prensa antes de ingresar al gremio de Sanidad (Fatsa), donde los sindicalistas buscarán acordar una postura conjunta antes de la reunión con empresarios y el Gobierno.

Ante una consulta sobre qué montos reclamarán la CGT en la reunión, Daer sostuvo que «el parámetro siempre es el valor de la canasta básica de alimentos y, después, se verá hasta dónde llegamos en la negociación»

«Todavía no tenemos el monto que vamos a proponer en la reunión. Ahora haremos una reunión y un zoom con algunos compañeros para ver qué postura llevamos al Consejo del Salario. La idea es hacer un acuerdo con tramos cortos, pero veremos que dicen los empresarios y qué dice el Gobierno», subrayó el dirigente gremial.

En ese sentido, Daer lamentó que «el Salario Mínimo Vital y Móvil termine atado al Presupuesto, porque prácticamente no impacta sobre el salario de los trabajadores».

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El 22 de agosto pasado, gremialistas y representantes del sector empresario llegaron a un acuerdo para un incremento del salario del 21% en tres tramos. Así ese ingreso pasó a ser de $57.900 pesos este mes.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.